Un nuevo informe del Mastercard Economics Institute revela las tendencias de los viajeros en 2023, quienes están sacando provecho de un ecosistema de viajes más tradicional, priorizando las experiencias y los nuevos destinos.
Tendencias: viajeros buscan experiencias y nuevos destinos
El informe "Tendencias de la Industria de Viajes 2023" ofrece datos clave sobre el estado global de los viajes, signado por los panoramas económicos fluctuantes, las demandas constantes de los consumidores y la reapertura de la China continental.
“En el primer año completo sin restricciones de viajes desde la pandemia, los consumidores están reaccionando al deseo contenido de explorar nuevos destinos, conectar con amigos y familia y acumular experiencias para recobrar el tiempo perdido”, dijo Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y líder del Mastercard Economics Institute.
“A pesar de los diversos panoramas económicos, los consumidores resilientes siguen priorizando los viajes. Y con nuevos corredores y la apertura de China, la perspectiva para 2023 indica que hay motivos para ser optimistas”, añadió.
Te pude interesar: Los hábitos del viajero que la pandemia nos dejó
Los viajes por placer y por negocios aumentan a un ritmo similar
El rubro viajes de esparcimiento se mantiene fuerte en los mercados consultados en América Latina y el Caribe (LAC): las reservas aéreas en República Dominicana (+43,5%), Jamaica (+52,8%) y Puerto Rico (+32,9%) aumentaron si se compara marzo de 2023 con marzo de 2022.
El gasto en viajes de negocios y entretenimiento también está aumentando en la región, 27% para pequeñas empresas y 48% para grandes empresas si se compara específicamente marzo de 2022 y marzo de 2023.
Los viajeros estrenan nuevos destinos
El crecimiento de la economía latinoamericana, impulsada por el aumento del precio de los commodities, ha impactado positivamente en el turismo emisivo.
Las mejoras de la conectividad aérea entre las ciudades latinoamericanas y otros destinos, y los precios competitivos, han abierto nuevos destinos a los viajeros latinoamericanos.
Estados Unidos sigue siendo el preferido, pero se espera que otros destinos europeos, como España y Alemania, aumenten su popularidad en la primavera y el verano. También se espera que México y el Caribe se vuelvan destinos populares para los norteamericanos y canadienses durante la primavera y el verano.
Los turistas siguen priorizando las experiencias
La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas. Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural.
El gasto en experiencias aumentó en los mercados consultados en LAC: Costa Rica (+144%), El Salvador (+213%), Guatemala (+117%), Jamaica (+105%) y México (+116%) en marzo de 2023 versus marzo de 2019.
Mientras, el gasto en cosas superó los niveles prepandémicos en dos de los países medidos en LAC: Costa Rica (+107%) y El Salvador (+129%), subrayando una potente demanda turística.
La apertura de China continental beneficia al turismo global y del Asia-Pacífico
La reapertura de China después de las estrictas restricciones por Covid llega justo a tiempo de impactar positivamente en la economía de la experiencia, ya que se espera que la demanda contenida de viajes produzca fuertes vientos de cola.
En marzo del 2023, el gasto en experiencias marcó 93% de lo que marcaba en 2019 a pesar de los viajes reducidos del año pasado. Las economías de la región de Asia-Pacífico son las obvias beneficiarias de la apertura de China, por sus fuertes lazos con el comercio internacional, el turismo y su proximidad geográfica.
Otras noticias que te pueden interesar
Sostenibilidad hotelera: WTTC y sus 12 criterios clave
Experiencias antes que precio: ¿Cómo captar a la GenZ?
El turismo de cara a la gestión de riesgo global
Temas relacionados