PROYECCIÓN

GMH prevé mayor ocupación hotelera en 2017

Con un aumento superior al 23%, pasando de 92.599 habitaciones vendidas en 2015 a 114.000 en 2016, la cadena consolida la operación de sus 11 hoteles.

A partir de 2017 la hotelería colombiana tendrá que enfrentarse a una realidad: el fin de la exención tributaria que estimuló el crecimiento del sector durante los últimos 15 años. Mientras que la oferta comenzará a reducirse, los niveles de ocupación empezarán a subir.
"Esperaría que el próximo año la ocupación suba al 63%, ya que en este año apenas ha llegado al 53%, debido a la gran oferta", señaló Juan Manuel Morales, vicepresidente financiero de la Cadena Germán Morales e hijos (GMH).
El promedio arrojado por los diferentes hoteles de la firma son jalonados por el recién inaugurado Hotel bh de Barranquilla, con un 68% de ocupación, o el de Medellín, con un 72%. Sin embargo, más allá de estos valores, Morales reconoce la importancia en la calidad del servicio: "Hay que mantener a gusto a los huéspedes y realizar una constante instrucción a todos y cada uno de los empleados de los 11 hoteles que hacen parte de la cadena".
Según reporte de GMH, 2015 cerró con 92.599 habitaciones vendidas, cifra que ascenderá a 114 mil para finales de este año, según el presupuesto planteado para los hoteles con las marcas bh, bs y EK.
El directivo destacó que, como parte del trabajo de mejoramiento continuo en los hoteles -que involucra mantenimiento, reposición de equipos, maquinaria y mobiliario-, se adelantan remodelaciones cercanas a los $ 100 millones en el lobby y el restaurante del Hotel bh El Poblado de Medellín, mientras que en el bh El Retiro (en Bogotá) comenzarán las obras de rediseño en diciembre, con un presupuesto de $ 140 millones.
Otro aspecto fundamental para la cadena GMH es la formación de sus empleados: "De forma permanente capacitamos a nuestros colaboradores en campos como salud ocupacional, riesgos laborales, ventas, dirección, recursos humanos, sistemas, y en temas contables y tributarios, entre otros", destacó Morales.
Siendo el turismo de negocios el foco de la cadena, también ha comenzado a identificar un fenómeno interesante en sus hoteles de Bogotá, que ha aportado a la ocupación de los fines de semana, "dada la situación de movilidad de la ciudad que induce a los huéspedes a llegar a la urbe los domingos, para evitar los trancones y poder madrugar el lunes para atender sus negocios", concluyó.

FUENTE: gmh-preve-mayor-ocupacion-hotelera-en-2017

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<