ARGENTINA

Solways Argentina: quiebra y desidia en medio de la pandemia

Solways Argentina responsabilizó a la pandemia por su quiebra. Agencias de viajes denunciaron abandono comercial y pasividad de las instituciones.

Tras responsabilizar no solo a la crisis generada por la pandemia sino también a las variables económicas argentinas, la operadora Solways Tours formalizó su pedido de quiebra en ese país, ante el Juzgado Comercial 29 Secretaría bajo el expediente COM 009792/2020, y ya hay decenas de agencias de viajes damnificadas. Se estima que el tendal de deudas puede superar los US$ 500 mil y más de 600 los pasajeros afectados.

Sin embargo, la decisión de la firma –cuya razón social es Gestión y Turismo S.A.– no sorprendió al espectro turístico, ya que según varias agencias de viajes la empresa protagonizó un “abandono comercial” desde marzo; al tiempo que denunciaron la pasividad de las autoridades nacionales y dirigenciales ante las múltiples advertencias sobre las irregularidades.

En sintonía, desde la Dirección Nacional de Control de Agencias de Viajes reconocieron que hay más de 30 denuncias contra Solways, y advirtieron que siguen tramitando los expedientes; mientras que insisten en que “los dueños de Solways no aparecen” y aseveran que “son muchas las agencias de viajes afectadas y en riesgo”.

Por caso, y al cierre de esta edición, varias de las agencias de viajes damnificadas estaban reunidas virtualmente con un abogado penalista para congeniar una acción de demanda colectiva.

Solways: crónica de una muerte anunciada

“Hace más de un mes que venimos advirtiendo al Ministerio de Turismo y Deportes, Aviabue y Faevyt (las entidades gremiales que representan a las agencias en la Ciudad de BUenos Aires y Argentina, respectivamente) sobre el comportamiento comercial y las extrañas conductas de la operadora, así como su falta de respuesta y vaciamiento financiero”, explicó Ana Chiesa, propietaria de la agencia Smart Travel y una de las referentes del grupo de agencias de viajes que lidera el reclamo.

En este sentido, lamentó que los tiempos del gobierno y federativos no fueron los mismos que el apremio de la situación; mientras que detalló que en los expedientes conformados en el Ministerio de Turismo de Argentina, la cartera que conduce Matías Lammens, figuran las cartas documento intimando el envío de vouchers de los servicios reprogramados, la acreditación de los pagos al exterior que respalden los servicios prepagados por las agencias y la devolución de dichos importes.

“En ningún caso hemos recibido respuesta por parte del operador. Asimismo, consultamos a los hoteles y receptivos involucrados en los servicios de nuestros pasajeros y lamentablemente confirmamos que no se encuentran abonados”, resaltaron desde el grupo.

En este orden, tras recalcar que Solways no cuenta con un idóneo, tendría en trámite la baja del legajo, no pertenece más a IATA por falta de renovación de garantías y fue excluida del Grupo Copa Vacations, desde el grupo que aglutina a más de 50 agencias de viajes aseveran que “las víctimas y los montos de esta estafa son muchos más a nivel nacional”.

Reclamos a Solways caen en saco roto

Entre los pedidos de auxilio del grupo de agencias de viajes damnificadas sobresalen las siguientes irregularidades:

  • Que el teléfono informado en la página web oficial del operador “no corresponde a un abonado en servicio”.
  • Que hay operaciones pendientes de devolución precuarentena que no fueron resueltas.
  • Que las operaciones poscuarentena se encuentran canceladas por los motivos de público conocimiento y que la empresa ha informado que las devoluciones se encuentran suspendidas.
  • Que dichas operaciones canceladas se encuentran abonadas al 100%, y que al llamar a los prestadores respectivos nos informan que no hay pagos sobre dichos servicios.
  • Que la empresa trabaja con el sistema de cuentas corrientes y que suelen abonar días antes del ingreso de pasajeros o que dichos prestadores facturan a pasajero salido.
  • Por lo anterior, se desprende que ninguno de los servicios abonados por las agencias se encuentran respaldados en el exterior.
  • Que sabiendo que dichos pagos no fueron transferidos al exterior y al solicitar la devolución de los mismos recibimos la misma negativa siendo que son servicios reembolsables y dentro del plazo de política de cancelación.
  • Que la empresa se encuentra acéfala, que los directivos no dan respuesta, que los empleados de Solways se encuentran respondiendo mails y llamados telefónicos desde sus celulares informando que no tienen acceso al sistema, y que no pueden dar respuesta por desconocimiento.
  • Que Solways Argentina ha enviado un mail a algunas agencias informando el cierre de ventas.
  • Que nos ha llegado de manera informal el contenido de una comunicación interna del Sr. Iván Blanco Rozán, director corporativo de Administración y Finanzas de la empresa, a sus empleados, con información sensible sobre el estado financiero de la empresa.
  • Que tras las renuncia de su idóneo en marzo, la empresa siguió funcionando y no fue intimada a nombrar uno nuevo.
  • Que como responsable de Smart Travel, habiendo emitido recibo de devolución el día 17 de marzo para que transfieran el monto aprobado de reintegro de $ 20.600, y luego de insistentes reclamos a lo largo de estos cinco meses, recibí por error una comunicación interna con resúmenes bancarios adjuntos donde constaban saldos a favor de la empresa en sus cuentas en pesos con montos suficientes para realizar dicha transferencia.
  • Que una de las agencias informadas emitió a través del operador en cuestión, tickets aéreos de Copa Airlines. Que habiendo sido emitidos en moneda dólar estadounidense y ante la negativa de los pasajeros de realizar el viaje, se solicitó la cancelación y la respectiva devolución de los tickets. Que constataron con la compañía aérea que dicha devolución se realizó al operador, pero que no cumplió en transferir el dinero a la agencia respectiva.

Notas de Tapa