PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Conozca los protocolos para servicios turísticos

La Resolución 1443 de 2020 establece los protocolos de bioseguridad que deben tener los operadores y servicios turísticos para volver a operar.

Cabe resaltar que muchos de los lineamientos están indicados en la Resolución 666 de 2020, que establece lps protocolos de bioseguridad en general. Es decir, en lo referente de la interacción en espacios cerrados, la desinfección constante, el promover el lavado de manos y uso de implementos de bioseguridad, entre otros.

Protocolos de bioseguridad para recorridos turísticos

Los operadores turísticos deben constatar ciertas condiciones en los destinos turísticos. En el caso de que sea un lugar abierto, debe garantizar un distanciamiento físico de mínimo 2 m. entre las personas. En el caso de que sea cerrado, que garantice un distanciamiento mínimo de 2 m. entre las personas sobre su aforo permitido.

Asimismo, se debe promover las reservas en los atractivos turísticos para conocer previamente el aforo permitido y controlar el ingreso. En los destinos de turismo de naturaleza, se recomienda que los grupos tengan entre cuatro y seis personas.

Los recorridos turísticos al aire libre deben realizarse en sentido único, manteniendo un margen de 10 minutos mínimo entre grupos. Y en los sitios de descanso o puntos de interpretación, se debe garantizar un distanciamiento social de al menos 4 m. entre grupos.

El uso y distribución de material impreso debe evitarse. En caso de ser necesario, el material debe estar plastificado y se deben adoptar medidas de limpieza y desinfección. De la misma forma, los guías y conductores deberán desinfectar cada tres horas o al terminar la jornada, los elementos utilizados, como binoculares, cámaras, micrófonos, audioguías, mapas, celulares, guantes y cascos , entre otros. Los operadores de servicios turísticos también deben garantizar que los turistas limpien y desinfecten sus elementos.

Los vehículos de transporte, sean terrestres, marítimos o fluviales, también deben pasar por un proceso de limpieza y desinfección. Dentro de los recurridos se recomienda prescindir de los aires acondicionados y optar por la ventilación natural.

Adicionalmente, se debe tomar la temperatura de los turistas, guías y conductores al inicio de cada recorrido y registrarse la temperatura. Además, se debe promover el lavado de manos antes del ingreso a las áreas turísticas y después del uso de dispensadores de agua.

Asimismo, los guías turísticos deben exigir a los viajeros portar con un kit de protección personal que incluya: tapabocas, gel antibacterial, papel higiénico, botella para hidratación, y bolsas para disposición de residuos.

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%201443%20de%202020.pdf

Notas de Tapa