Coronavirus

Se pospone para octubre la Cumbre del WTTC en Cancún

La Cumbre Mundial de Viajes y Turismo 2020 se iba a desarrollar del 21 al 23 de abril en Cancún. Sin embargo, el 10 de marzo el WTTC anunció su reprogramación para octubre.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del World Travel & Tourism Council (WTTC), anunció en Ciudad de México que la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo 2020 que se iba a desarrollar del 21 al 23 de abril en Cancún, se realizará en la misma plaza pero en octubre, “como originalmente había solicitado el gobierno estatal”. "Es la fecha que nos garantiza lograr el éxito que requerimos", señaló la directiva.

Sin nombrar directamente a la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, Guevara y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mencionaron que octubre será una mejor fecha para el encuentro, que reúne anualmente a cerca 2.000 actores de la industria, tanto del sector público como privado.

"Creemos que la mejor fecha será sin duda cuando estemos listos, cuando podamos tener al mayor número de empresarios y de países representados en Cancún. Sabemos lo que está pasando en muchos de países de Europa y Asia, principalmente, y algunos de Norteamérica, y aún cuando en Quintana Roo y en México no tenemos esta situación que se vive hoy en el mundo, nos parece que posponer para octubre es mostrar solidaridad con los países que son los que generan la mayor parte de los turistas que vienen a visitarnos", dijo el gobernador González.

Sobre afectaciones en Quintana Roo a raíz del Covid-19, el gobernador señaló que hasta el momento no se tenía reporte de una disminución en el número de turistas; no obstante, esta semana se les notificó la cancelación de vuelos procedentes de Italia durante dos semanas.

WTTC Gloria Guevara Manzo
Gloria Guevara Manzo.
Gloria Guevara Manzo.

Por su parte, Guevara hizo un llamado a tomar decisiones con base en la información disponible y a no estigmatizar a los viajeros por su nacionalidad. “El llamado a los países que hacemos es que recuerden que el sector contribuye en uno de cada 10 empleos en el planeta y es importante que las decisiones que se tomen sean de acuerdo a los datos que tenemos, no de acuerdo a rumores o la percepción. Es fundamental poner las cosas en contexto y comunicar cifras y datos”, sostuvo.

Además, pidió a los gobiernos no “sobrereaccionar”, pues, de acuerdo con la evaluación que el WTTC ha hecho de 90 crisis en los últimos 20 años, de las cuales 11 han sido por brotes sanitarios, “el 90% del impacto económico de brotes está relacionado no al virus sino a las decisiones que se toman”.

Y añadió: “Debo decir que parece que el sector privado tiene muy buena coordinación pero aquí dependemos mucho de los gobiernos”.

También refirió que es temprano para cuantificar el impacto económico total de la crisis sanitaria, pero adelantó que si solo se cuantifican las pérdidas derivadas de lo que han dejado de viajar los chinos, la cifra equivale a US$ 20 mil millones.

Sobre la cumbre, Guevara recordó que tiene dos objetivos: ayudar al destino sede y que el sector turístico se ponga de acuerdo. En ese tenor, dijo, el encuentro “puede utilizarse para llamar a los líderes para definir la recuperación del sector a nivel mundial”.

La cumbre tiene previsto recibir a CEO’s de más de 200 empresas de viajes y turismo a nivel global junto con líderes mundiales y actores del sector público. La agenda original incluye alrededor de 17 foros en paralelo, donde destacan reuniones específicas sectorizadas por continentes, toda vez que se debatirán temas de índole mundial como la sustentabilidad, crecimiento económico, cambio climático, entre otros.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa