MINCOMERCIO

Se estrecha el plazo para renovar el RNT

El 31 de marzo de este año, se vence el plazo para que operadores de servicios turísticos puedan renovar el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo con el decreto 019 de 2012.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 019 de 2019, dentro de los primeros tres meses de cada año, es decir del 1 de enero al 31 de marzo, se debe renovar la inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT) que tiene una vigencia anual. De esta forma, los operadores de servicios turísticos que no lo hayan renovado deberán hacerlo antes de que termine el mes.

Los prestadores de servicios turísticos deben tener presente que el RNT pasa a ser un acto de anotación sin cargue documental, por lo que no se tendrán cobros asociados al impuesto para cumplir con esta obligación. Es primordial también tener en cuenta que se deberá realizar una solicitud de renovación por cada uno de los registros que se tengan.

De no actualizar el Registro Nacional de Turismo dentro del periodo señalado, este se suspenderá automáticamente el 2 de abril hasta que cumpla con dicha obligación. Para realizar la reactivación, los prestadores de servicios deben hacer la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), por el valor de un salario mínimo mensual legal vigente. Para realizar este proceso se debe ingresar al siguiente link:https://rnt.confecamaras.co/establecimientos

En 2020, con corte al 10 de marzo, se tiene un total de 42.603 prestadores de servicios turísticos activos, de los cuales 28.988 corresponden a los que están pendientes de realizar la actualización del RNT.

Deja tu comentario

Notas de Tapa