NUEVA NORMALIDAD

Pruebas gratuitas de coronavirus para entrar a San Andrés

Ministerio de Salud se comprometió a brindar por dos meses las pruebas de coronavirus para San Andrés. Serán de 32 mil pruebas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, visitó la isla de San Andrés para dialogar el plan de acción para la protección de la población frente al Covid-19. Durante este encuentro, el jefe de Cartera se comprometió a donar durante dos meses las pruebas de coronavirus para quienes viajen al archipiélago.

El compromiso del Ministerio de Salud es brindar apoyo por dos meses en las pruebas requeridas, las cuales serán alrededor de 32 mil pruebas de coronavirus. Éstas serán brindadas a través de las EPS con laboratorios centralizados en las ciudades. De esta manera, al comprar los tiquetes se anuncia el plazo para la realización de la prueba del coronavirus y el listado de laboratorios donde se hará. Las pruebas serán completamente gratis para los visitantes a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un Plan de Protección para San Andrés

El ministro de Salud aseguró que se desarrolló un plan como parte del proceso de apertura para tener el mayor control posible. Este cuenta con dos grupos de estrategias fundamentales, una a nivel de población local y otro en lo referente al ingreso de extranjeros.

“Para la población local, el plan contempla incrementar la capacidad de rastreo; es decir, para tener control del contagio es necesario tener la capacidad de rastrear telefónicamente a las personas y que se dé el aislamiento inmediato”, explicó el ministro Ruiz.

Frente a la población foránea, se está planteando un proceso en el cual, para llegar al a isla, se establecerán unos requerimientos que van desde la aplicación Coronapp hasta la realización de pruebas y un proceso de vigilancia. “Si la persona resulta sintomática durante su estadía en la isla se tendrá que trasladar a un albergue para su aislamiento”, detalló.

La directora del INS, Martha Ospina, anunció que se creará un equipo élite de rastreadores, voluntarios y gente dispuesta a trabajar en la detección de pacientes contagiados para aislarlos.

Por su parte, el gobernador Everth Hawkins agradeció la presencia del ministro en la isla, destacó que la salud esté por encima de muchas áreas, así como el compromiso de la protección de la población. “Abrir el turismo de San Andrés es tener claro también la reapertura de playas, por lo cual ya hemos adelantado un borrador para esto”.

Anato celebra la decisión del Gobierno

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, agradeció que el Gobierno Nacional haya escuchado sus solicitudes sobre buscar un alivio que incentivara la demanda a este destino. “Pues San Andrés ha sido uno de los lugares más afectados con la coyuntura actual, pero ya cuenta con protocolos de bioseguridad que le brindan seguridad a los viajeros para movilizarse”, aseguró la dirigente gremial.

Asimismo, señaló que con esta decisión de realizar las pruebas de Covid-19 sin costo para los visitantes del destino, espera que se siga expandiendo la conectividad aérea del país, y la creación de estrategias que incentiven el turismo doméstico. “Igualmente, estamos atentos a la fecha de entrada en operación de los vuelos internacionales para de esta manera seguir ampliando el portafolio de productos y servicios que comercializarán las agencias de viajes”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa