MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

San Andrés: nuevos protocolos para ingresar a la isla

MinSalud dio a conocer los requisitos para volar a San Andrés, Guainía, Vichada y otros destinos que se encuentran en fase temprana de Covid-19.

Ante el nuevo panorama de aislamiento selectivo, en el que el Gobierno ha dispuesto la apertura de vuelos nacionales, el Ministerio de Salud definió una serie de criterios para los viajes a los destinos nacionales que están en una fase temprana de la pandemia, como pro ejemplo San Andrés.

Lo anterior, se refiere a aquellos departamentos con una tasa de contagio de Covid-19 menor a 1.000 por 100 mil habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea. Entre ellos se encuentran San Andrés, Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare.

mapa covid- 19 minsalud.JPG
Mapa de Colombia con situación actual frente a la pandemia de Covid-19.

Mapa de Colombia con situación actual frente a la pandemia de Covid-19.

(Lee también: ABC de la reactivación del Turismo)

Estos son los requisitos para viajar a dichos destinos

  • Los pasajeros que deseen viajar a los lugares mencionados anteriormente deben contar con la prueba de antígeno de Covid-19, la cual debe ser negativa. El resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión y debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.
  • El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete. Alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos.
  • Dichos resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión. En caso de ser positivo, el pasajero no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y debe mantener el aislamiento en casa.
  • La instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria, al menos por parte de un miembro de la familia o grupo.
viajar.jpg
Aparte de San Andrés, otros municipios que están en fase temprana de Covid-19 son Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare.

Aparte de San Andrés, otros municipios que están en fase temprana de Covid-19 son Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare.

Aspectos que se deben tener en cuenta para viajar a San Andrés

Desde la primera semana de septiembre se activan los vuelos con destino a San Andrés. Por ello es importante conocer los siguientes requerimientos:

  • Una vez se adquiera el tiquete aéreo, debe realizarse la prueba de antígenos para Covid-19, su resultado debe ser negativo para poder viajar. Además, este no puede ser mayor a 48 horas previo a su viaje.

Para tener la prueba:

  • Los pasajeros se pueden comunicar con las siguientes líneas: en Bogotá (1) 3077171, Medellín (4) 4486115 - 4447428 y Cali (2) 3865666, para agendar la cita para la toma de esta muestra.
  • La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el que se debe cancelar un costo adicional.
  • El resultado de la prueba le llegará al correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.
  • El día del viaje el viajero se debe presentar en el al aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba Covid-19. Sin estos documentos no podrá viajar.

(Lee también: Pruebas gratuitas de coronavirus para entrar a San Andrés)

  • Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo. Además, la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

Responsabilidades de los destinos

  • Los puntos de origen y destino deberán tomar la temperatura, así como hacer tamizajes de los síntomas.
  • Se debe dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad por parte de los trabajadores y viajeros; los cuales incluyen el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y el uso permanente y correcto de tapabocas.
  • En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea y a su EPS, y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a Covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.
  • Se define que para tal caso es el viajero que asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen solo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa