SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

San Andrés: el turismo es la mejor forma de apoyar la isla

El sector turístico promueve a San Andrés como uno de los destinos clave para este fin de año, y así aportar a la recuperación de la isla.

El paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un ciclón de categoría 5, ha dejado cuantiosos daños en infraestructura, entre ellos, la vía principal para darle la vuelta a la isla está totalmente deteriorada. Después de realizar la evaluación de los daños en el aeropuerto, el equipo técnico de la Aerocivil empezó a trabajar en la reactivación que permita poner al servicio la infraestructura y los sistemas esenciales para garantizar las operaciones aéreas de manera segura y devolverle a la isla la conectividad con el resto del país. Actualmente, el terminal aéreo tiene daños en sus instalaciones que esperan ser arregladas lo más pronto posible, pero se encuentra en óptimas condiciones para su servicio.

Los miembros del sector del turismo, como gremios, hoteles y aerolíneas, se han propuesto promover a San Andrés como un destino para disfrutar esta temporada que se avecina, con el propósito de apoyar en la recuperación de la isla, y sobre todo garantizarles a los interesados una gran experiencia para disfrutar de las mejores playas, atendiendo a los protocolos de bioseguridad. Es por esto que, a través de las páginas de Ladevi Colombia, empresas y organismos hacen una invitación para visitar el destino.

Cotelco Capítulo San Andrés

"El 90% del archipiélago gira en torno al turismo. Providencia y Santa Catalina sufrieron una gran afectación con el paso del huracán Iota; San Andrés tuvo daños, pero puede efectuar sus mejoras de una forma más rápida; entonces, si nosotros dinamizamos el turismo, podemos hacer que Providencia también se vea beneficiado. Nosotros somos grandes generadores de empleos y eso se ve reflejado en todo el archipiélago; por eso estamos haciendo una reconstrucción rápida, habilitando las vías que tuvieron inconvenientes y organizando los atractivos turísticos de la isla. Los hoteleros tenemos tal capacidad de resiliencia que al minuto seguido que nos dijeron que podíamos activar las mejoras, empezamos a trabajar”, manifestó Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco capítulo San Andrés.

Anato Capítulo San Andrés

"A pesar de haber sufrido afectación focalizada en la isla, el turismo sigue fluyendo de manera normal. Los vuelos están llegando, los hoteles están abiertos, los servicios turísticos se están prestando, los restaurantes están atendiendo y el comercio está surtido para Navidad. Dirigimos una invitación a los colombianos para que nos visiten y participen en la reactivación económica del archipiélago", expresó Susan Saad, presidente de Anato capítulo San Andrés.

Secretaría de Turismo de San Andrés

"No podemos dejar de llevar a cabo nuestras actividades turísticas. Si bien nuestras hermanas islas de Providencia y Santa Catalina sufrieron una catástrofe, en San Andrés estamos reactivando los servicios de turismo desde el 1° de septiembre, no hemos parado, ni siquiera con los dos huracanes que hemos recibido y, por el contrario, lo que hacemos día a día es ir mejorando. Nosotros como archipiélago vemos una enorme oportunidad en el turismo, pues nos sirve como apoyo para levantarnos y reconstruirnos. El turismo se vuelve el motor que dinamiza la economía y que seguramente será el dinamizador de la reconstrucción de nuestras islas. Queremos invitarlos a todos a que visiten San Andrés, que disfruten de nuestra cultura, la gastronomía y se sumerjan en la magia de estar en aquellas playas. No nos abandonen en estos momentos tan difíciles. Estamos muy felices de recibirlos y juntos vamos a salir adelante", dijo Sebastián Ospina, secretario de Turismo de San Andrés, en conversación con La Agencia de Viajes Colombia.

Anato Nacional

"San Andrés ha sido por años uno de los destinos más comercializados por las Agencias de Viajes. Sus atractivos turísticos llaman la atención de turistas nacionales e internacionales y por eso la afectación de éste, a causa del paso del huracán Iota, es un hecho que preocupa al sector. Desde Anato estamos apoyando las ayudas que se puedan brindar para las familias que se encuentran impactadas. Queremos que este importante destino se recupere y pueda volver a mostrar su potencial turístico. San Andrés ha sido un importante aportante al sector y a la economía de nuestro país. De acuerdo con Migración Colombia, durante 2019 llegaron a San Andrés 99.145 visitantes extranjeros, lo que significó el 2,5% del total nacional, ubicando al departamento en el séptimo puesto con respecto a los demás. Igualmente, según la Aeronáutica Civil, durante 2019 llegaron a San Andrés 1.114.359 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significa el 4,1% del total nacional", resaltó Paula Cortes Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Embed

GHL Relax Hotel Sunrise

"A pesar de los daños materiales causados por los desastres naturales de las últimas semanas, estamos listos para recibir el turista que estuvo ausente por más de seis meses en San Andrés, las ayudas humanitarias están llegando y el Gobierno Nacional ha dispuesto de todo su arsenal para levantar el archipiélago. Necesitamos del turista para que ayude a articular a toda la cadena que representa el renglón más importante de la economía de la isla: el turismo. En el GHL Relax Sunrise ya nos hemos preparado nuevamente para recibirlos, contamos con todas las medidas de bioseguridad y sellos que garantizan una estadía muy segura tanto para huéspedes como para nuestros colaboradores. Dennos la oportunidad de que San Andrés Islas recupere su posicionamiento como el destino vacacional de los colombianos; los hoteles, su gente y sus playas estamos listos para recibirlos en esta temporada de fin de año que se avecina", dijo Juan Manuel Mora, gerente de Mercadeo y Ventas.

On Vacation

"Durante 18 años en la historia de On Vacation, nunca habíamos enfrentado un desastre natural de esta magnitud. Es un reto, un nuevo desafío, donde todos estamos trabajando para buscar soluciones que ayuden a los isleños y al sector. La mejor manera de apoyar a San Andrés es viajando, apoyando la economía de la isla, es nuestra mayor contribución y juntos como colombianos debemos apoyarlos", expresó Carlos Londoño, fundador de On Vacation.

Decameron

"Hoteles Decameron se solidariza con la isla de San Andrés y Providencia, y ahora más que nunca trabajaremos unidos para salir adelante. La prioridad de Decameron es el bienestar de sus trabajadores y familias, por eso estamos trabajando en un plan de trabajo para ayudarlos. La mejor forma de ayudar a la isla es queriéndola y visitándola (como dice nuestra campaña). Estamos listos para seguir recibiendo a nuestros huéspedes, con el mejor servicio y con todos los protocolos de bioseguridad a través de nuestro programa Decameron Health Inclusive", afirmó Ximena Gomez, vicepresidenta comercial de Hoteles Decameron

Viva Air

"Viva Air se solidariza con la difícil situación que están atravesando las islas de San Andrés y Providencia a raíz del huracán Iota. Extendemos un mensaje de apoyo a todos los miembros del sector turismo afectados por los recientes acontecimientos, y en especial a su gente, que nos reciben siempre con una sonrisa y hacen de la isla un destino inolvidable. En Viva trabajamos día a día por promover la conectividad y el desarrollo de toda la región. Por ello, hacemos una invitación especial a las agencias de viajes y turistas de todo el país, para que promovamos y elijamos a San Andrés como destino para las fechas de fin de año. Viajar y fomentar el turismo en la isla es la mejor manera de apoyar a sus habitantes, que hoy nos necesitan. Estamos convencidos de que el compromiso y trabajo en conjunto de todos los miembros del sector turismo contribuirá a la recuperación de este destino especial para todos los colombianos y fomentará el bienestar de sus comunidades. Hoy nuestro corazón amarillo se viste de esperanza y le dice a San Andrés y su gente que está aquí para ellos", expresaron desde Viva Air.

GCA Airlines

"Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos preferidos por los colombianos, la calidez de su gente, el mar de siete colores, su gastronomía y todas las facilidades que ofrecen, hacen de este destino uno de los más atractivos para turistas nacionales y extranjeros, así que los invitamos a viajar a San Andrés, por supuesto a través de GCA Airlines", afirmaron desde la aerolínea. 

Actividades y requisitos

¿Qué hacer en San Andrés?

  • Disfrutar de deportes náuticos como esnórquel, kitesurf, windsurf y jetski, y bucear en arrecifes de coral que permiten una visibilidad que supera los 30 metros.
  • Gozar con el mar de siete colores del archipiélago y sus paradisíacas playas protegidas por su barrera coralina.
  • Visitar el Acuario y el Jardín Botánico.
  • Alquilar un carro para recorrer la isla.
shutterstock_1531045988 - Francisco J Ramos Gallego.jpg
shutterstock_1350309380 - Diegomezr.jpg

Los requisitos para entrar a la isla

A la fecha, estas son las condiciones para entrar a San Andrés y sus playas:

  • Presentar tarjeta de turismo.
  • Uso constante del tapabocas.
  • Distanciamiento social de mínimo un metro.
  • Constante desinfección y lavado de manos.

Temas relacionados

Notas de Tapa