Reactivación turística

San Andrés: 11 acciones para su recuperación

Ya fueron aprobaron $ 1.000 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promocionar la isla de San Andrés.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Consejería Presidencial para las Regiones, anunciaron acciones de respaldo al plan de 11 puntos diseñado por la Gobernación de San Andrés y Providencia para la recuperación económica de la isla.

El tema se trató durante la mesa virtual de reactivación que abordó la problemática de San Andrés y Providencia, con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el consejero Federico Hoyos Salazar; y voceros de sectores representativos de la isla: los secretarios de Planeación y Turismo, los congresistas, la Cámara de Comercio y los gremios de hoteles y agencias de viajes, al igual que la organización Unidos por el Archipiélago.

También intervinieron voceros de Fontur, iNNpulsa y el Fondo Nacional de Garantías.

Los 11 puntos que la Gobernación estableció como prioridad van alineados con el Pacto Seaflower del Plan Nacional de Desarrollo así:

  • Programa de crédito y microcrédito mediante la línea San Andrés Responde y otro tipo de alianzas.
  • Convocatorias a empresas y emprendimientos regionales.
  • Directorio empresarial regional propio con base de datos de información primaria para hacer una caracterización.
  • Capacitación empresarial de acuerdo con la caracterización.
  • Llevar capital semilla a los barrios y sectores bajo la consigna de “Mi barrio emprende”.
  • Ampliar y mejorar la conectividad regional.
  • Desarrollar la red agroalimentaria de la isla de Providencia, que es la despensa agrícola tradicional del departamento, pero requiere recursos y tecnología para consolidarse como tal.
  • Alianzas por la innovación, que incluye dos proyectos para generación inmediata de empleo.
  • Consolidación de la información departamental.
  • Empoderar la administración pública para que el ecosistema interno sea protagonista del proceso.
  • Desarrollar la red de emprendimiento a través de un trabajo conjunto con la Comisión Regional de Competitividad.

“Nuestra primera preocupación tiene que ser la vida, pero tenemos que ser capaces de conciliar esta preocupación por la vida con la recuperación económica. Por eso es importante encontrar caminos ágiles para la llegada de turistas a la isla”, aseguró Restrepo, al referirse al compromiso del Gobierno para formular caminos que acompañen los temas que los actores de la isla han planteado.

Dentro del plan aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, se destaca todo lo relacionado con el turismo, pero también con el redireccionamiento de recursos para tener vocación exportadora y productiva. En este tema, aseguró el minstro, hay potencial en temas como pesca, frutas en conserva y algunos productos agropecuarios donde ya existe alguna exportación que se debe seguir aprovechando.

El turismo en San Andrés

Para la implementación de protocolos de bioseguridad, Raquel Garavito, gerente de Fontur, informó que ya hay recursos aprobados por $ 136 millones que permitirán respaldar al 50% de los empresarios aportantes de parafiscalidad interesados en acceder al sello Check In certificado.

Las campañas de promoción nacional e internacional cuenta con recursos por $ 1.000 millones aprobados para el archipiélago, cuya ejecución demanda de propuestas ante el banco de proyectos, lo que requiere una contrapartida.

Sobre los vuelos, el ministro Restrepo manifestó que “necesitamos que eso se dé y que ese tema se agilice. No podemos diseñar un camino que haga más complejo la reactivación de los vuelos”. En ese sentido, anunció que llevará ante el Ministerio de Hacienda o del Interior una propuesta de subsidio a las pruebas de Covid-19 que se establecieron como requisito para viajar a la isla.

restrepo colombia.jpg
San Andrés, a la espera del plan de 11 puntos del MinComercio.

San Andrés, a la espera del plan de 11 puntos del MinComercio.

Respaldo del sector

Restrepo y los voceros del sector revelaron 13 acciones que han adelantado o pondrán en marcha para respaldar los 11 puntos en los que trabaja la Gobernación:

  • Ya se han invertido $ 18.300 millones entre desembolsos de Bancoldex y respaldos del Fondo Nacional de Garantías. Además, está listo el complemento para establecer una línea de crédito regional.
  • El Fondo Nacional de Garantías realizará un balance de requerimientos y solicitudes de crédito con el fin de establecer cuáles son los cuellos de botella que se están presentando y poder agilizar el trámite de las solicitudes.
  • El Ministerio facilitará el contacto entre la Gobernación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el fin de que los emprendedores de la isla puedan participar en la convocatoria del Fondo Emprender.
  • iNNpulsa trabajará en un incremento de la cobertura del programa Acelera Región, de la mano de la cámara de comercio.
  • Compra lo Nuestro creará una categoría Seaflower dentro de su red social empresarial, para facilitar el contacto para compra y venta de productos por parte de los empresarios de la región.
  • Habrá acciones destinadas a que los empresarios de San Andrés puedan participar de los programas de capacitación que ofrecen iNNpulsa (desarrollo de competencias a través de la Plataforma Platzi) y ProColombia (formación exportadora) así como aquellas que estén disponibles en otras entidades del sector.
  • En septiembre se abrirá la convocatoria para el Innovacluster 2.0 y a través de la cámara de comercio se pueden canalizar propuestas.
  • Los programas de mentalidad y cultura de iNNpulsa también llegaran a la isla, lo que incluye una Emprendetón en el segundo semestre.
  • La Comisión Regional de Competitividad apoyará la red de emprendimiento regional.
  • 35 emprendedores regionales de un total de 100 que presentaron propuestas fueron seleccionadas y forman parte de los programas de fortalecimiento de iNNpulsa.
  • El programa “Yo me quedo en mi negocio”, que favorece el comercio electrónico, tendrá presencia en la isla, especialmente para apoyar el sector de turismo y permitir que los hoteles que aún no disponen de medios puedan hacer venta previa de sus servicios por medios electrónicos.
  • El módulo CEmprende, que empezará a funcionar en Barranquilla, tendrá un satélite en San Andrés.
  • Para respaldar el emprendimiento comunitario habrá un trabajo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Prosperidad Social con el fin de apoyar estas iniciativas en el marco del programa “Economía para la gente”.

Notas de Tapa