Inicio
Actualidad
SAF

SAF: IATA señaló que la producción crece pero lentamente

IATA indicó que la producción de SAF crece pero a un ritmo acompasado. Es preciso el respaldo de los gobiernos para aumentar los volúmenes.

IATA detalló que la producción de combustible sustentable de aviación (SAF), mantiene un crecimiento sostenido pero lo hace de manera lenta. Y en función de eso, resulta central el involucramiento de los gobiernos con medidas de incentivo. En concreto, durante este 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0,5 Mt), el doble de los 300 millones de litros (0,25 Mt) producidos en 2022. Sin embargo, representan apenas el 3% de todos los combustibles renovables producidos, además el 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores.

En tanto que para 2024, se espera que la producción de SAF se triplique a 1.875 millones de litros (1,5 Mt), lo que representa el 0,53 % de las necesidades de combustible de la aviación y el 6 % de la capacidad de combustible renovable.

La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentadora, al igual que la triplicación de la producción prevista para 2024. Pero incluso con ese impresionante crecimiento, SAF como parte de toda la producción de combustibles renovables solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024. Esta asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos. La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para las SAF. En esos niveles, la aviación estará en la trayectoria necesaria para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Hasta que se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación. Es la política gubernamental la que marcará la diferencia. Los gobiernos deben priorizar políticas para incentivar el aumento de la producción de SAF y diversificar las materias primas con las disponibles localmente”, dijo Willie Walsh, director general y CEO de la IATA.

IATA, el SAF y la OACI

La recientemente finalizada Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3), organizada por OACI, acordó un marco global para promover la producción de SAF en todas las geografías para que los combustibles utilizados en la aviación internacional sean un 5% menos intensivos en carbono para 2030. Para alcanzar este nivel, es necesario producir alrededor de 17.500 millones de litros (14Mt) de SAF.

Los gobiernos quieren que la aviación alcance cero emisiones netas para 2050. Habiendo establecido un objetivo provisional en el proceso CAAF, ahora necesitan implementar medidas políticas que puedan lograr el aumento exponencial necesario en la producción de SAF”, dijo Walsh.

Airbus y Neste por SAF.png
Airbus y Neste colaborarán en la producción de combustible sustentable de aviación (SAF).

Airbus y Neste colaborarán en la producción de combustible sustentable de aviación (SAF).

En realidad, la demanda no es el problema puesto que cada gota de SAF producida ha sido comprada y utilizada. De hecho, SAF añadió US$ 756 millones a una factura de combustible récord en 2023. Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a utilizar unos 16.250 millones de litros (13 millones de toneladas) de SAF en 2030, y periódicamente se anuncian más acuerdos.

Las proyecciones indican que se producirán más de 78 mil millones de litros (63 Mt) de combustibles renovables en 2029. Los gobiernos deben establecer un marco de políticas que incentive a los productores de combustibles renovables a asignar entre 25% y 30% de su producción a SAF para cumplir con la ambición de CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes, así como los compromisos de las aerolíneas.

Políticas gubernamentales sobre SAF

Para IATA, se necesita acelerar las inversiones en SAF por parte de las compañías petroleras tradicionales; garantizar que los incentivos a la producción de combustibles renovables fomenten cantidades suficientes de SAF; centrar a las partes interesadas en la diversificación regional de la materia prima y la producción de SAF; identificar y priorizar proyectos de producción de alto potencial para apoyo a la inversión; y generar un marco contable global SAF.

Otro tema central es la diversificación. “Aproximadamente el 85% de las instalaciones de SAF que entrarán en funcionamiento en los próximos cinco años utilizarán tecnología de producción de hidrotratamiento (HEFA), que se basa en grasas animales no comestibles (sebo), aceite de cocina usado y grasa industrial como materia prima”, indica la IATA.

Y para esto es necesario, según la Asociación, diversificar la producción de SAF aumentando la producción a través de vías ya certificadas, en particular Alcohol-to-Jet (AtJ) y Fischer-Tropsch (FT), que utilizan desechos y residuos bio/agrícolas; promover inversiones y acelerar la certificación de nuevas vías de producción de SAF actualmente en fase de desarrollo; e identificar más materias primas potenciales para aprovechar todas las tecnologías SAF para brindar opciones regionales y de diversificación, incluidas aquellas con beneficios colaterales como la restauración ambiental.

Finalmente, la encuentra de pasajeros que anualmente realiza la IATA, denominada GPS (Global Passenger Survey), reveló que toda la cuestión de la sostenibilidad le interesa al pasajero. Alrededor del 86% de los viajeros consultados estuvo de acuerdo en que los gobiernos deberían ofrecer incentivos de producción para que las aerolíneas puedan acceder a SAF. Además, el 86% estuvo de acuerdo en que debería ser una prioridad para las compañías petroleras suministrar SAF a las aerolíneas.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<