Más incertidumbre

Supuestas restricciones de viaje generan revuelo en turismo

El sector turismo suma más confusión e incertidumbre por una circular de Cancillería sobre restricciones de viaje y reciprocidad migratoria.

El pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una circular a los consulados con el asunto: “Restricciones de viaje para visitantes de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos”, firmada por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Fulvia Benavides.

En la misiva se señala que “el Gobierno Nacional ha decidido restringir transitoriamente los viajes no esenciales (visitantes) hacia Colombia de los nacionales de los de los siguientes países (Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos), cuyas autoridades han implantado medidas similares respecto a los ciudadanos colombianos”. Medida que regiría desde las 00:00 de hoy, 10 de noviembre.

Leer más: El comunicado de la confusión

Cuatro días después, la misma entidad publicó un comunicado aclaratorio, junto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, indicando que no se han implementado restricciones al ingreso al país y que se debe hacer caso omiso a la circular. En tanto se “espera que con estos países se avance en el corto plazo hacia la apertura de vuelos y la circulación de ciudadanos, sin restricciones, para favorecer la movilidad en todos los campos”.

La Cancillería señaló a La Agencia de Viajes que “es una medida que se está evaluando y que, de adoptarse, se implementará con suficiente anticipación y comunicación”.

¿Para donde apunta la Cancillería? ¿A favor o en contra? El desarrollo de esta noticia en la próxima edición del e-Magazine de La Agencia de Viajes.

Notas de Tapa