Decisiones inexplicables

RNT: ¿Sin ayudas y con sanciones monetarias?

¿Qué sucede con las empresas turísticas que no realizaron la renovación del Registro Nacional de Turismo 2020?

En un panorama aún oscuro para el turismo nacional, las agencias de viajes tuvieron que realizar la renovación de su Registro Nacional de Turismo -RNT-, el cual tenía plazo hasta el pasado 3 de julio. Sin embargo, muchas de ellas no pudieron realizar esta renovación debido al cese de actividades en el que se encuentran desde hace más de cuatro meses.

De acuerdo con Anato, la renovación de esta obligación se amplió con el fin de brindar una ayuda a los profesionales del turismo, ya que normalmente se debe realizar los primeros tres meses del año. Pero, ¿qué pasa con las empresas turísticas que no lograron hacerlo debido a la situación actual?

Este es el caso de Julio Cesar Álvarez, gerente de la agencia de viajes Kaiser Tours, ubicada en Piedecuesta - Santander, quien junto con otras compañías piden un plazo adicional para la renovación del RNT. Solicitud que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no ha respondido.

“Quisiera tomar la vocería por muchas agencias de viajes y empresas de turismo del departamento y otras a nivel nacional, las cuales por olvido involuntario o preocupación por las deudas y el sostenimiento de nuestras familias, no renovamos el RNT 2020. Ahora, estamos suspendidos y con una sanción monetaria de un SMMLV el cual es prácticamente imposible pagarlo porque no tenemos empleo ni ingresos”, afirmó Álvarez.

Efectivamente, quienes no hayan podido realizar la renovación se encuentran en este momento en un estado de suspensión por renovación y “el prestador de servicios turísticos deberá realizar el pago de una multa a favor del Fontur por valor de un salario mínimo mensual legal vigente, al momento de solicitar la renovación de la inscripción, conforme al artículo 2.2.4.1.2.3 del decreto 229 de 2017”, afirmó Anato.

La situación es bastante preocupante, y más para un gremio que no tiene clara una fecha de reactivación de actividades, y que como indica el Álvarez: “no hemos recibido una ayuda real por parte del gobierno nacional y todas las líneas de crédito están cerradas”.

Ante esta problemática, por la que atraviesan diferentes agencias de viajes, Anato no dio una respuesta concreta o la posibilidad de llegar a un acuerdo para una nueva fecha de renovación. Al parecer, no queda otra opción que esperar una pronta respuesta por parte de MinComercio.

Notas de Tapa