Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. Con la reciente designación de María Lorena Gutiérrez como nueva jefe del MinCIT, ¿cree que se mantendrá la línea de la pasada gestión?

2. ¿Considera que hay una brecha entre la Academia y la realidad hotelera?

3. ¿El ingreso de venezolanos al país se afecta el mercado laboral del sector?

 

1. Desde hace aproximadamente 10 años tenemos una línea de crecimiento y de promoción tanto los hoteles, las agencias de viajes, el mismo aeropuerto El Dorado -con su ampliación para recibir a más turistas internacionales-, los desarrollos viales... En fin, donde se beneficia el empleo y se evidencia un gran progreso para todo el país. De manera que, con la jefa de cartera entrante no creo que se vayan a parar las iniciativas del Ministerio, sino que se van a reforzar.

2. Creo que tanto las ciudades como los países tienen que aprovechar a la Academia para tomar decisiones. En destinos como Bogotá, por ejemplo, los hoteleros americanos se sorprenden por la manera en que funcionamos localmente. Cadenas como Four Seasons, Marriott, Sheraton o Holiday Inn están acostumbrados a vendedores in-house, mientras que aquí están realizando visitas y ventas fuera de la propiedad. En ese orden, la Academia es muy importante para capacitarnos de manera permanentemente pues, reitero, es la herramienta para tomar las decisiones. Cabe destacar que desde la Universidad y con la realidad del sector, también se generan estadísticas que determinan el contexto a enfrentar.

3. En este punto hay varios factores: primero, la mano de obra que tenemos en Colombia es muy valorada, pues estamos hablando de personas que tienen un nivel de aprendizaje bueno. Segundo, cada vez los hoteleros nos estamos capacitando constantemente con temas a la vanguardia del mercado. Y tercero, ya no miramos al hotel de al lado como competencia sino, al contrario, trabajamos mancomunadamente para atraer más clientes en beneficio de todos. Pasamos de vender un hotel a un destino. Ahora bien, puede que la llegada de venezolanos alcance a restar la mano de obra nacional, pero gracias a las competencias anteriormente mencionadas, es difícil que nos compitan.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<