GESTIÓN

Recursos humanos: desarrollo y gestión por competencias

El término competencia se refiere a características de personalidad que devienen en comportamientos que generan un desempeño exitoso de los recursos humanos en su puesto de trabajo.

El desempeño competente supone una forma de pensar, sentir y actuar, guiada por una finalidad consciente y explicita, que hace posible que los recursos humanos se desenvuelvan adecuadamente para actuar y resolver problemas de manera satisfactoria en contextos específicos de las empresas.

Las competencias de los recursos humanos

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones que aplicamos para realizar una tarea o para resolver un problema, y alcanzar un resultado.

Las competencias no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.

Se pueden distinguir en dos grandes grupos:

  • Competencias técnicas: aquellas que permiten obtener resultados y resolver problemas técnicos. Tienen un alto componente de conocimiento y de destreza técnicos.
  • Competencias transversales: son habilidades y aptitudes como el autocontrol, la adaptabilidad al cambio, iniciativa, comunicación y conciencia organizacional.
    Pueden estar presentes en mayor o menor grado en todo tipo de profesiones y ocupaciones.
    Están relacionadas con la forma en que nos gestionamos a nosotros mismos y la forma con que nos relacionamos con los demás.

Las 35 preguntas que un profesional debe saber sobre gestión por competencias

Formación continua

Por lo general, cuando se trata de capacitar a los recursos humanos, se observa que existe una brecha entre:

  • El sistema educativo: le corresponde el papel de constituir conocimientos y validarlos por titulaciones y desarrollar las capacidades propias del individuo.
  • El sistema laboral: que le corresponde el papel de emplear esos conocimientos, combinarlos con la experiencia profesional y la formación continua a efectos de desarrollar las competencias y validarlas.

Por lo cual, los conocimientos se constituyen y validan en el sistema educativo por medio de títulos y las competencias se desarrollan, se utilizan y se validan por las empresas bajo forma de certificados.

Te puede interesar: Capacitación con apoyo de la neurociencia.

Adquisición y desarrollo de competencias

Para la especialista Claude Levy-Leboyer hay tres formas de adquirir y desarrollar las competencias:

  • En la formación previa, antes de la vida activa y fuera del contexto del trabajo.
  • A través de cursos de formación continua, durante la vida activa.
  • Por el ejercicio mismo de una actividad profesional, mediante la vida activa.

    Recursos humanos.png
    Recursos humanos: las competencias no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.

    Recursos humanos: las competencias no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.

Competencias personales

Existen varias competencias que tienen las personas y pueden ser desarrolladas. Las mismas pueden ser divididas en cinco grupos:

  • Motivación: los objetivos que una persona considera o desea conscientemente. Las motivaciones “dirigen, conllevan y seleccionan” el comportamiento hacia ciertas acciones y lo alejan de otras.
  • Rasgos del carácter: las características físicas y las respuestas conscientes a situaciones determinadas.
  • Autoconcepto: las actitudes, los valores o la imagen que una persona tiene de sí misma.
  • Conocimientos: conjunto de conceptos relacionados con las habilidades asociadas al desempeño.
  • Habilidades: capacidad para realizar determinado tipo de actividades físicas y mentales.

Es importante destacar que las competencias referidas a conocimientos o habilidades pueden ser fácilmente detectables y sometidas a un proceso de evaluación.

En el caso de la motivación, el carácter y la capacidad personal, que son competencias intangibles, son más difíciles de detectar y desarrollar.

“Las experiencias obtenidas de la acción, de la asunción de responsabilidad real y del enfrentamiento a problemas concretos, aportan realmente competencias que la mejor enseñanza no será capaz de proporcionar.” CLAUDE LEVY-LEBOYER

* Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Deja tu comentario

Notas de Tapa