Resoluciones

Reapertura terrestre Colombia-Ecuador facilitará el turismo

A partir del 1° de diciembre de 2021 será realidad la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador.

Mediante una rueda de prensa, los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente; acordaron la reapertura terrestre entre ambos países que permaneció estancada desde el inicio de la pandemia. El acuerdo permitirá, según se indicó, dinamizar la economía y el transporte entre ambos estados, así como evitar problemas que se generan a partir de pasos ilegales.

Las fronteras de Colombia y Ecuador se abrirán ordenadamente

Al finalizar el encuentro entre los máximos representantes de Ecuador y Colombia, se remarcó la importancia de reabrir la frontera de manera ordenada, estructurada, bien focalizada y bajo medidas de bioseguridad para dar continuidad a la comunicación y conectividad.

“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, sino que también damos una solución a un problema de seguridad, a través de caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia”, afirmó Guillermo Lasso.

Otras decisiones derivadas de la reunión sostenida esta jornada incluyeron temas relacionados con la lucha contra el cambio climático y la agenda hacia el emprendimiento y la innovación.

Cabe resaltar que ambos jefes de estado reafirmaron el buen estado de los nexos que comparten ambas naciones y anunciaron que el próximo gabinete binacional será el próximo mes en Colombia.

Ecuador y Colombia son mercados turísticos y comerciales predilectos. La conectividad aérea entre estos países ha crecido desde que se retomaron los vuelos comerciales. Aerolíneas como Avianca y Wingo cuentan con una amplia oferta para los pasajeros. Sin embargo, existe un segmento que prefiere transportarse vía terrestre.

Durante el 2019 un total de 151.861 turistas ecuatorianos se trasladaron vía aérea y terrestre a Colombia. En 2020, la cifra llegó a 36.711 y en lo que va de 2021, 34.458 pasajeros residentes en Ecuador viajaron al país cafetero. Así consta en los registros del Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador.

Deja tu comentario

Notas de Tapa