Chile

Rapa Nui reabre al turismo tras dos años de fronteras cerradas

Rapa Nui (Isla de Pascua) reabre sus puertas a los visitantes internacionales a partir del 4 de agosto. Revisa acá cuáles son los requisitos de ingreso.

Luego de dos años cerrada al turismo producto de la pandemia, la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua) -uno de los destinos turísticos más relevantes de Chile- reabrió al turismo internacional.

El primer vuelo con visitantes llega a la isla el jueves 4 de agosto, y el siguiente el sábado 6 de agosto, ambos llenos con 300 pasajeros, quienes son principalmente turistas nacionales.

El acuerdo con Latam Airlines establece mantener dos vuelos a la semana en agosto, y a partir de septiembre aumentarlos a tres.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló respecto a la apertura que "nosotros nos capacitamos y preparamos, las hotelerías, los restaurantes, los minimarkets, las boutiques, porque la isla es 100% economía de turismo".

rapa nui.jpg
Rapa Nui tiene algunos requisitos de ingreso propios además de los de ingreso a Chile.

Rapa Nui tiene algunos requisitos de ingreso propios además de los de ingreso a Chile.

Por su parte, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señalaron que valoran la apertura, ya que, a juicio de la entidad, se hacía insostenible continuar con la isla cerrada a los visitantes.

Sin embargo, también dijeron mostrarse cautos al momento de evaluar el impacto que tendrá la medida, debido a que el número de turistas extranjeros que ingresan al país sigue siendo acotado.

“Se da esta reapertura en momentos que la llegada de turistas extranjeros continúa frenada porque Chile mantiene restricciones para ingresar al territorio nacional, como la homologación de vacunas y PCR aleatorios”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Requisitos para viajar a Isla de Pascua

Por protocolos sanitario se exigirá para ingresar a Isla de Pascua:

  • Un examen PCR negativo al momento de subir al avión en el Aeropuerto de Santiago.
  • Un test de antígenos luego de ingresar a la isla.

Además, según el artículo 7 de la ley No. 21.070, para Isla de Pascua son necesarios los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Ticket aéreo de vuelta desde Rapa Nui, que de cuenta de una permanencia en la isla por un plazo máximo de 30 días.
  • Reserva en establecimiento autorizado por Sernatur para prestar servicios de alojamiento turístico, que acredite el lugar donde permanecerán durante su estadía en la isla, o carta de invitación con alojamiento de alguna de las personas contempladas en el artículo 6 (personas habilitadas para permanecer por sobre el plazo máximo de treinta días) o de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui.
  • Formulario Único de Ingreso a Isla de Pascua (FUI). Se pueden ingresar los datos de forma digital a través de Chileatiende, aunque también se puede hacer en el aeropuerto. Al completar el formulario se recibirá un correo de confirmación que se deberá presentar ante la PDI. También se puede pedir el formulario impreso en el mostrador de Latam Airlines del aeropuerto y presentar una copia.

Requisitos para viajar a Chile

Además, Chile mantiene algunos requisitos de ingreso para entrar al país como medida de prevención de brotes de Covid-19. Actualmente los requisitos son:

  • C19 obligatorio (declaración jurada), que se obtiene en la página oficial del C19.
  • Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad, que permite tomar vuelos dentro de Chile. La homologación se realiza a través de la página de Me Vacuno del Gobierno de Chile.
  • El testeo al llegar será aleatorio.
  • Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

También te puede interesar

Apertura de Rapa Nui: los requisitos para viajar

¿Cuáles son los requisitos para viajar por Chile?

Rapa Nui: vacunación será clave para descartar cuarentenas a turistas

IATA vuelve a pedir que Chile elimine requisitos de ingreso

Funicular de Santiago: ¿Cuáles son sus horarios y tarifas?

Fronteras terrestres: ¿qué pasos están abiertos en Chile?

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<