RECUPERACIÓN económica

Putumayo: esfuerzos conjuntos para su reactivación

Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para elaborar un plan de acción que contribuya a la recuperación económica y turística de Putumayo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldez, iNNpulsa, Fontur, Artesanías de Colombia y el Fondo Nacional de Garantías realizaron una mesa virtual con el departamento del Putumayo para desarrollar acciones conjuntas para la reactivación regional con énfasis en financiación, turismo, exportaciones, competitividad y fortalecimiento de las mypimes.

Yadira Rodríguez, delegada de la Consejería para las Regiones, destacó la importancia de la mesa “porque articula esfuerzos nacionales y departamentales con el propósito de dar un paso adelante para la reactivación de ese territorio. El plan de trabajo que se trace plantea un reto diferencial por municipios y también el mejoramiento de vida de la población, en particular de las poblaciones indígenas”.

En el encuentro se establecieron cuatro pilares para la recuperación regional: infraestructura; fortalecimiento sectorial del turismo; del agro y de la agroindustria; fortalecimiento empresarial y el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Putumayo necesita fortalecer el desarrollo empresarial con innovación emprendimiento, tecnología, desarrollo de capacidades y su gran potencial de turismo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Para ello, se lograron acuerdos frente al respaldo a creditos para micro y pequeñas empresas, la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”, favorecer la producción de productos de exportación y fortalecimiento de mypimes.

Recuperación del turismo en Putumayo

Embed

Para la recuperación del sector, se propuso implementar los sellos de bioseguridad Check In, lo que implica una inversión de $132 millones. De esta, cuales Fontur aportará la mitad y el otro 50% lo debe asumir la Gobernación. Esos recursos permitirían certificar a 83 operadores, que corresponden al 44% del total del departamento.

Para la promoción del destino hay dos proyectos en marcha que se habían paralizado por la pandemia: la Promoción Cultural Sostenible para el departamento, que dispone de $ 700 millones y podría recibir $ 200 millones más. Además, están los recursos para promoción nacional y regional en el marco del programa Turismo y Paz.

“Con eso se puede hacer una producción y promoción mucho más sólida para impactar a finales y principio de año de manera importante”, señaló Raquel Garavito, presidente de Fontur.

Notas de Tapa