CRISIS DEL TURISMO

Las dudas que despierta el concurso de Pullmantur

Luego de que Pullmantur entrara en concurso de acreedores, son muchas las preguntas que han surgido en el sector. Por ello, Anato le dirigió una misiva a la naviera solicitándoles respuestas frente al tema de reembolsos.

A finales de junio, Pullmantur Cruceros fue presentada en concurso de acreedores para llevar adelante la restructuración de la empresa. Tras esta decisión, son muchas las preguntas que se han despertado entre las agencias de viajes y clientes sobre los pagos ya realizados y el futuro de la naviera.

Tal es el caso de Anato, quien en representación de sus agencias de viajes en Colombia, dirigió una carta a los directivos de la naviera para solicitarles respuesta frente a estos tema. En la misiva —dirigida a Richard Vogel, presidente de Pullmantur Cruises— Paula Cortés, presidente del gremio, empezó manifestando su apoyo en medio de esta crisis, que ha afectado a todos los actores del sector.

Posteriormente, pregunta cuáles serán las alternativas que ofrece la naviera para la devolución del dinero abonado por cruceros que no se van a realizar. Sobre todo, teniendo en cuenta que, aunque la naviera ofrece la prestación del servicio a través de otras marcas de RCL, Pullmantur ofrecía el único crucero con salida desde Cartagena de Indias, lo que no encuentra sustituto en otras compañías.

“Existen pasajeros que previamente habían pagado por un servicio proporcionado por Pullmantur, y que dada la emergencia sanitaria optan por no reprogramar y exigen el reembolso de todas las cantidades pagadas. Por esto, amablemente, les solicitamos se nos indique la forma en la cual la compañía resolverá este tipo de reclamos y que sea enviado por escrito el procedimiento a seguir”, se lee en la carta.

ANATO SOLICITA APOYO DEL GOBIERNO FRENTE A PULLMANTUR

Adicionalmente, Anato dirigió una carta al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en la que solicita apoyo por parte del Gobierno Nacional frente a este tema. En esta misiva, el gremio da a conocer que no ha podido obtener una respuesta ni comunicación directa con las directivas de Pullmantur y que, además, el representante en Colombia de la naviera dejó de trabajar en la misma el 30 de junio.

“Como gremio nos preocupa demasiado el tema, ya que a la fecha, las agencias de viajes mayoristas, no han recibido comunicación oficial por parte de la naviera (...); y tiene varios millones de dólares de nuestros clientes en su poder, por depósitos que le fueron consignados antes de la pandemia, y los cuales hoy están siendo reclamados”, señala esta comunicación.

“Ministro, existe una póliza de cumplimiento de las obligaciones que se vence en unos meses, y quisiéramos pedirle, amablemente, que con la ayuda del Viceministro Julián Guerrero y su equipo nos ayuden a analizar la responsabilidad que tiene la naviera ante estos hechos y se le pida a la empresa dar respuesta por escrito sobre cómo responderá a las agencias de viajes y a los pasajeros”, termina la carta.

Notas de Tapa