ADELANTO

Gobierno evalúa reemplazar prueba PCR por otro mecanismo

Desde Minsalud adelantaron a La Agencia de Viajes que a finales de la próxima semana definirán el mecanismo que podría sustituir la prueba PCR.

Ante el freno de mano puesto por la prueba PCR al turismo internacional en Colombia, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, comentó a la Agencia de Viajes: “Entendemos la dificultad que esto genera, como el problema de las 96 horas previas para el diligenciamiento y que en algunos países estas pruebas están restringidas a temas públicos; entendemos esta situación y el efecto que esto causa en la no programación de los viajes de muchos ciudadanos, razón por la cual estamos revisando y atendiendo la regulación de la OMS, sobre qué otro mecanismo podemos optar para poder sustituir la prueba PCR, teniendo seguimiento a las personas y pudiendo hacer control”.

Sobre esto último, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico en Bogotá, “que seguramente lo vamos a utilizar para hacer seguimiento a viajeros con una encuesta de entrada, haciendo mediciones particulares. Esta estrategia podría ser mucho más sencilla, complementada con tomas en el aeropuerto en caso de que se requiera algún proceso diagnóstico rápido”, agregó el viceministro.

Leer más: LA PRUEBA PCR COMO ESCOLLO PARA LA REACTIVACIÓN

Para este viernes se estima que en el comité asesor se tome una decisión positiva o negativa sobre el reemplazo de la prueba PCR, teniendo en cuenta los conceptos orientados a dicho cambio, por parte de la OPS y de la Dirección de Epidemiología del Minsalud.

¿Por qué la prueba PCR y no otra?

Moscoso explicó a La Agencia de Viajes que hay dos aspectos por los cuales se exige la prueba PCR. El primero es en referencia a la salud pública: “Nosotros tenemos que evaluar que las personas que ingresan al país tengan un menor riesgo de estar infectados de Covid-19 para minimizar la posibilidad de transmisión”.

Respecto al segundo, indicó que en el mundo existen dos pruebas con un muy buen grado de sensibilidad que son la de antígeno y la PCR. Sin embargo, la primera está validada por muy pocos países, sin contar que, si bien existen de buena calidad, “también hay pruebas de antígenos que no han dado los niveles satisfactorios en nuestras evaluaciones, luego tendríamos que esperar a mirar cuál prueba están tomando, en qué país y si está disponible”, acotó.

De esta manera, el viceministro de Salud reiteró que, de momento, la prueba unificada es la PCR donde hay un común acuerdo internacional: “Es una prueba sensible, confiable y que está disponible en todas partes. Por eso, la razón de que sea la PCR y no otra prueba”. Agregó que las pruebas de anticuerpo, que son mucho más económicas y mucho más rápidas, no sirven para el diagnóstico del virus. Según dijo, éstas permiten establecer que la persona tuvo la enfermedad o la tiene, pero en una fase activa; de manera que las pruebas de anticuerpos no sirven para el propósito de la estrategia del Ministerio.

En tanto, como gran desafío para determinar el mecanismo es la restricción en el comportamiento de los países. Esto es porque existen unas pruebas de entrada y de salida, donde hay naciones que exigen estos diagnósticos. Desde el Minsalud trabajan para unificar los criterios de las pruebas o mecanismos, no obstante, se trata de un tema de orden político y diplomático en proceso de verificación. “Desde el punto de vista técnico, estamos mirando cuál es la posibilidad de minimizar este efecto”, concluyó el viceministro.

Temas relacionados

Notas de Tapa