Inicio
Proveedores Horeca

Recomendaciones para adoptar buenas prácticas de higiene y limpieza en restaurantes, hoteles y cafeterías

Conozca las claves fundamentales de higiene y limpieza para abordar con responsabilidad las normas alimentarias en hoteles, restaurantes y cafeterías.

La Feria Alimentec, desarrollada en Bogotá, se presentó como una oportunidad para subrayar la importancia de las prácticas de higiene y limpieza tanto del personal, como la inocuidad alimentaria en la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos.

Lo anterior, se realizó con el fin de asegurar la salud, la seguridad de los consumidores y la calidad de productos que se ofrecen a los clientes finales en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Las consecuencias de ingerir alimentos contaminados

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión del Codex Alimentarius, organismo que establece normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos, anualmente una de cada 10 personas en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados.

En ese contexto, existen más de 200 enfermedades que están causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos, y entre las más conocidas están la Salmonella, Hepatitis A y Norovirus, que pueden causar dolores estomacales, vómitos y diarrea. Cabe destacar que en el 3 % de los casos, las enfermedades de transmisión alimentaria pueden acarrear problemas de salud a largo plazo.

Es por esto que la higiene de manos, la correcta desinfección de manera constante en todas las superficies de alta frecuencia y cocción de cada alimento a su debida temperatura, son algunas de las medidas recomendadas.

De la misma manera, para asegurar que estas acciones se realicen de forma correcta para garantizar la salud humana, es necesario que el uso de productos de higiene sean adecuados y de calidad.

Claves para abordar las normas alimentarias y realizar una adecuada higiene y limpieza

Tork, especialista en higiene profesional, brinda cinco claves para que el sector Horeca y otros sectores relacionados aborden con eficiencia y responsabilidad las normas alimentarias y promuevan la inocuidad alimentaria:

  • Lavado de manos: las manos transportan microorganismos de un lugar a otro, por lo que el lavado de manos es muy importante. La OMS recomienda mojarse las manos con agua corriente y enjabonarse durante al menos 30 segundos, poniendo especial atención a las yemas de los dedos, uñas, pulgares, muñecas y los huecos entre los dedos. Luego se debe aclarar y secar las manos completamente con una toalla seca y limpia, preferiblemente de papel, que eliminan hasta el 77% de las bacterias que persisten en las manos después del lavado.
  • Limpieza adecuada de utensilios: el lavado de los platos y los utensilios es fundamental, por eso se sugiere fregar con agua caliente y detergente, utilizando un paño limpio o cepillo para eliminar los restos de comida y aclarar con agua caliente limpia. También se deben higienizar los utensilios con agua hirviendo y dejar que estos se sequen al aire o secarlos con un paño seco y limpio.
  • Cuidado con la contaminación cruzada: es de suma importancia separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudo del resto de los alimentos, para eso hay que tener cuidado en usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar.
  • Cocción completa y mantenimiento de temperaturas seguras: se ha demostrado que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar la inocuidad. Recordar cocinar completamente los productos, especialmente las carnes de todo tipo y huevos. También se recomienda el uso de un termómetro y recalentar solo comidas ya preparadas.
  • Ojo con la temperatura: la temperatura es otra de las acciones esenciales para evitar que los microorganismos se multipliquen con rapidez, por eso no hay que dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas, no guardar alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador, y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<