NUEVA NORMALIDAD

ProColombia capacita para el turismo pospandemia

Con el Programa de Formación Exportadora de Turismo, ProColombia capacita a los empresarios para responder a las nuevas demandas del turista extranjero.

Más de 14 mil participantes de 30 departamentos se han capacitado en distintas habilidades para responder al turismo de la pospandemia. Los asistentes participaron en el Programa de Formación Exportadora de Turismo de ProColombia, que le brinda a los empresarios una herramienta de formación para responder a las nuevas demandas del turista extranjero.

Las capacitaciones para empresarios del turismo se hacen a partir de cuatro pilares, bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza: herramientas para los empresarios, conectividad, sinergias institucionales y promoción.

A la fecha del 6 de agosto, 14.100 empresarios de 30 departamentos y 330 municipios del país han podido acceder y completar esta formación de ProColombia, que inició el 21 de abril. Este programa hace parte del plan de reactivación económica Compromiso por Colombia que lidera el Gobierno Nacional.

“Son varias las acciones en torno a una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector que estamos estructurando en el marco de la estrategia de reactivación de la industria liderada por el Gobierno Nacional y el Programa de Formación en Turismo es una de ellas”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien agregó: “Con este (programa) avanzamos en la preparación de los empresarios sobre las tendencias y las necesidades de los viajeros internacionales una vez se supere la pandemia, lo que será fundamental para generar confianza y así atraer de nuevo el turismo internacional”.

CAPACITACIONES DE PROCOLOMBIA PARA EL TURISMO.

El programa busca que los empresarios adecúen sus productos para responder a las demandas del turismo de la pospandemia. El objetivo es que con las capacitaciones, realizadas por medio de videos, fortalezcan su oferta a través de cinco fases: Sentando las bases, Reactivación nacional, Fortalecimiento, Profundización y Validación.

La inscripción es gratuita y los asistentes pueden obtener un certificado al culminar las cinco fases. Éste será requisito para continuar el proceso de la Ruta Exportadora de ProColombia en 2021, que realiza acciones de formación orientadas al fortalecimiento del sector turístico con criterios de internacionalización, brindando herramientas a más de 150 mil personas en 12 años.

Embed

TENDENCIAS DEL TURISMO DEL POSPANDEMIA.

El programa de ProColombia aborda las principales tendencias de la industria internacional. Algunos de los temas que trata son indicaciones de bioseguridad, o cómo generarles confianza a sus clientes según su origen (nacional o internacional).

El turismo en la pospandemia traerá consigo diferentes cambios para la industria y sus actividades. Un estudio hecho por Ostelea y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur) concluyó que ha crecido el interés de los viajeros por la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones.

Por su parte, DNA, consultora española, indicó que las actividades relacionadas con el turismo rural y el turismo de naturaleza serán experiencias que mayor demanda tendrán. Además, se verá un mayor compromiso del consumidor con la comunidad, por lo cual buscará actividades que tengan un impacto social positivo y preferirá las marcas que se muestran socialmente responsables.

“Ante esa realidad, Colombia será un destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente”, añadió la presidenta de ProColombia.

Notas de Tapa