El capítulo valluno de Cotelco reportó que, entre marzo y diciembre de 2017, hubo un incremento en el número de prestadores de servicios turísticos que operan de manera formal en el Valle del Cauca, los cuales iniciaron su actividad comercial durante 2016. En este periodo se inscribieron por primera vez en el Registro Nacional de Turismo (RNT) o renovaron este documento para continuar operando legalmente después de la implementación obligatoria de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible.
Prestadores del Valle del Cauca: crecimiento de casi un 50%
Según Cotelvalle, durante los 10 últimos meses del año pasado se formalizaron 1.724 prestadores de Cali y alrededores.
Así las cosas, al término de 2017 la región contó con 1.724 prestadores de servicios turísticos formales (en marzo solamente operaban 1.155 de manera formal). Lo anterior indica un aumento del 49,3% entre los meses mencionados.
De acuerdo con el informe, alrededor del 42% del total de establecimientos de hospedaje que operan en el Valle del Cauca se encuentran ubicados en Cali; es decir, 306 establecimientos de alojamiento del departamento, de los cuales el 54,2% resultaron ser hoteles, el 18,6% apartahoteles, el 14,4% hostales y el 12,7% restante ofrece otra modalidad de alojamiento, como albergues, alojamientos rurales y viviendas turísticas.
En cuanto a las empresas de gastronomía, comenzaron a operar de manera formal 31 prestadores de este rubro a lo largo del año, alcanzando un total de 85 empresas (el 81,2% opera en la capital del departamento).
Temas relacionados