ESPECIAL CONSOLIDADORES

Las nuevas reglas de la distribución aérea en la pospandemia

Consolidadores colombianos y grandes operadores reflexionaron sobre transformaciones que sufrirá la distribución aérea para los próximos meses de pospandemia

Después de un semestre sin vuelos, es una obviedad contar que la emisión de tiquetes aéreos toca mínimos históricos: quien alcanza el 15% o 20% de facturación respecto a la primera mitad de 2019, puede darse por bien servido. Pero, a estas alturas, no tiene sentido contar lo mal que la está pasando la industria, sino ver cómo sale a flote en la pospandemia. Sobre todo, porque contrasta con la entereza y perspectiva con la que los consolidadores y grandes operadores de aéreos consultados en este informe, encararon una reflexión colectiva sobre las transformaciones que sufrirá la distribución en cuestión de meses.

Las nuevas reglas impuestas, tanto por la demanda como por la oferta, son una moneda al aire que carga riesgos y oportunidades para los grandes emisores, así como para las agencias clientes. Un buen diagnóstico es la base para cambiar la suerte en la pospandemia .

Hacia una lenta recuperación

En un escenario tan incierto a nivel global, marcar en el calendario cuándo llegará la recuperación de los números prepandemia sólo sirve para llenarse de ansiedad. De hecho, es interesante cómo los protagonistas desdeñan el carácter adivinatorio de esa pregunta, y se concentran en cómo ya empezar a dar vuelta a la página con lo mucho o poco que haya de demanda. Lo cierto es que todos dan por perdido 2020, esperan un paulatino repunte el año próximo y un retorno a números preCovid-19 recién para 2021.

“Frente a esta coyuntura de poca oferta y poca demanda en comparación a lo que se veía a principio de año, no se espera que haya una guerra de precios que empuje ofertas muy agresivas en el corto plazo. Sin embargo, esto sí podría suceder a mediano plazo, cuando los destinos estén abiertos en su totalidad, o en su mayoría, y cuando las cadenas hoteleras y las aerolíneas empiezan a luchar para poder conquistar la conversión de ese cliente” afirmó Pablo Jaitman, director general de PriceTravel Holding.

https://colombia.ladevi.info/pricetravel-holding/pricetravel-holding-perspectivas-la-nueva-normalidad-n24939

Pero, lo dicho, el foco de los consolidadores y mayoristas de aéreos hoy está puesto en tratar de leer los riesgos de un ecosistema de proveedores y clientes que perdió salud, mientras se preparan para aprovechar oportunidades tales como la revalorización de la intermediación vía agencias de viajes, el abandono de la chapa IATA de muchos jugadores y el doble proceso de concentración y asociatividad que asoma en el horizonte.

“las personas se movilizarán a tomar una decisión de compra en aquellos contextos donde el distanciamiento es mayor y donde puedan controlar su propio espacio; como su automóvil y hoteles bioseguros. Además, buscarán contar con la cobertura de una asistencia integral durante todo el viaje”, dijo Juan Fernando Peláez, gerente comercial y de Representaciones de UltraGo.

https://colombia.ladevi.info/ultrago/ultrago-iniciativas-la-nueva-normalidad-n25092

La revalorización profesional

La olla de oro al final del arcoíris está detrás de la revalorización de las agencias “tradicionales”, tras los serios problemas de los proveedores 100% online para atender el desmadre de cancelaciones, reembolsos y repatriaciones.

De acuerdo con Mauricio Bohórquez, gerente de Octopus Travel, la crisis ocasionada por el Covid-19 ha confirmado la importancia y revalorización del papel que juegan las agencias de viajes y los profesionales de viajes independientes en cuanto al acompañamiento que les brindan a sus clientes en diferentes procesos, tales como: reprogramaciones, gestión de reembolsos, cancelaciones por fuerza mayor, nuevas alternativas, y soporte para atender otras necesidades, efecto propio de la situación de pandemia y la parálisis del sector en todo el mundo.

https://colombia.ladevi.info/octopus-travel/octopus-travel-seguridad-y-confianza-el-respaldo-del-grupo-aviatur-n25127

Pero el desafío es poner en valor ese redescubrimiento del asesoramiento profesional y que no quede en las crónicas de la pandemia cuando las grandes OTAs y plataformas vuelvan a pararse con sus 50 cuotas.

Para Daniel López, gerente general de Colaéreo, “esta es una de las cosas positivas que nos ha dejado esta crisis, que el cliente va a volver a la venta tradicional por ese servicio personalizado. Por tener una cara visible en la compra”.

https://colombia.ladevi.info/colaereo-la-venta-tradicional-recobro-su-protagonismo-n25041

Adicionalmente, es muy destacable leer cómo los consolidadores y operadores de aéreos siguen invirtiendo en tecnología para que sus agencias retengan y ensanchen su clientela, con condiciones de precio y financiación dignas de una OTA, y con herramientas de automatización y contenido para hacer más eficiente y rentable la operación, sin perder el foco de la atención personalizada.

“Es claro que la labor de la agencia de viajes cobró mucha vigencia, y nuestra labor como consolidadores cobrará aún más importancia, pues damos un servicio de soporte en la parte comercial y administrativa. Desde la parte tecnológica y del conocimiento cobrará una importancia absoluta”, aseguró Alicia Maldonado, gerente general de Global Mercado del Turismo.

https://colombia.ladevi.info/global-mercado-del-turismo/global-mercado-del-turismo-apuesta-la-omnicanalidad-n25029

Como proveedores, los consolidadores también olfatean una oportunidad en el crecimiento exponencial de la curva de agencias chicas y medianas que –puestas a reducir costos– dejarán de ser IATA en los próximos meses. De hecho, varios de los consultados revelaron que ya están recibiendo clientes nuevos, a los que la pandemia convenció de que el romance con la chapa de IATA no es recíproco.

“El canal de consolidación está ganando participación en el mercado por haber hecho muy bien las cosas y no bajar los brazos en estos cinco meses de crisis”, aseguró Jaitman.

pass-2836251_1280.png
distribución aérea en la pospandemia

distribución aérea en la pospandemia

¿Tarifas de cara a la reactivación

De acuerdo con cada uno de los consolidadores, y como es bien sabido, esto apenas comienza. La primera etapa de la reactivación llegó con condiciones supremamente atractivas para los usuarios, tanto en la parte aérea, como en la hotelería y paquetes. “Los proveedores finales están interesados en captar la mayor cantidad de mercado. Así va a continuar hasta el momento en que haya un nivel de saturación de demanda donde se alcance los volúmenes de la oferta" afirmó Andrés Monguí, director general para Colombia de BCD Travel.

https://colombia.ladevi.info/bcd/bcd-travel-multiples-facilidades-la-reactivacion-n25090

Por su parte, el directivo de Colaéreo considera que estas tarifas atractivas no durarán mucho tiempo. “Máximo en seis meses las aerolíneas van a tener que ajustarse a unas tarifas más aterrizadas, porque, como cualquier negocio, tiene que estar encaminado a una rentabilidad, es así como las aerolíneas tienen que ajustar sus tarifas a las ocupaciones que van a tener, que en el corto plazo no van a llegar a ser muy altas”.

En la medida en que las personas comprendan que ésta será una realidad que permanecerá por un tiempo significativo, la demanda de asientos se irá incrementando y llegando a niveles similares del pasado, de acuerdo con el directivo de UltraGo.

Por su parte, Steve Ramos, gerente general de Grupo VDT Colombia, afirmó que, “ientras haya una ocupación full de los aviones, las aerolíneas van a poder tener flexibilidad en manejar tarifas más económicas. Yo creo que el impacto va a ser unas tarifas en ofertas muy agresivas de las aerolíneas mientras se tengan las ayudas del Gobierno”.

https://colombia.ladevi.info/grupo-vdt/grupo-vdt-soluciones-digitales-las-agencias-n25081

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa