ENTREVISTA

Polonia busca recuperar los datos de visitantes españoles de 2019

La Oficina de Turismo de Polonia en España revela que que en enero de 2024 esperan también recuperar dinámicamente el segmento de viajes organizados.

Con un extenso recorrido de promoción en la Península Ibérica (excepto Andorra), la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España continúa su promoción turística del país en España y en otros mercados (como Latinoamérica, aunque de forma indirecta).

En ese sentido, Agata Witoslawska, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España, comentó en exclusiva: “En 1998 no alcanzábamos a tener 40.000 viajeros españoles en nuestro país, con lo cual decidimos ponernos como meta un trabajo mucho más profundo y con el objetivo de alcanzar los 100.000 turistas españoles en Polonia”.

“Esto lo conseguimos y la tendencia siempre es favorable para el aumento de turistas españoles. Contamos con varias ventajas: éramos un destino desconocido y continuamente desarrollamos acciones tanto B2B para el mercado turístico; como también inspiramos a los viajeros finales para llegar al país”, agregó.

Polonia.jpeg
Polonia.

Polonia.

El carácter del trabajo de la Oficina fue cambiando, con la presencia en ferias de turismo y la incorporación de herramientas propias según los cambios en los canales de promoción, según comenta la responsable turística del país en España.

“Hemos llegado a 400.000 turistas españoles en 2018, nuestro mejor año. Luego, en la pandemia, nos encontramos con la situación de todos los destinos. Sin embargo, la recuperación del turismo receptivo en Polonia ha sido muy buena”, aseguró.

No obstante, la directora asevera que la situación en Ucrania afectó a las llegadas y a la normal recepción de los viajeros: “No hubo caos, pero en los primeros meses la gente no viajaba a la región. Ahora vamos recuperando mercado, pero va lenta”.

En ese sentido, desde la Oficina de Promoción observan que se recuperan más rápidamente el segmento de viajes individuales, caso contrario a la logística de viajes grupales.

Agata Witoslawska, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en Espana.png
Agata Witoslawska, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España.

Agata Witoslawska, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España.

“Nos falta mucho por recuperar. Creo que se debe a que las llegadas grupales es más tradicional que sean elegidas por adultos mayores o personas de más de 55 años, un público que suele necesitar confianza y seguridad. Notamos que, luego de estos conflictos, los pasajeros aún sienten desconfianza por el destino”, sumó.

Preguntada sobre cuándo cree se normalizará el movimiento turístico hacia Polonia, Witoslawska asegura que necesitan tiempo, aunque creen que la situación se solucionará: “Hemos perdido competitividad por hechos ajenos a nosotros y debemos trabajar fuertemente en volver a aclarar que nuestro destino es seguro, que no hay caos ni delincuencia, entonces necesitamos acostumbrar nuevamente al público todas nuestras virtudes”.

“En cuanto al mercado, volveremos a estar presentes en Fitur, y esperamos que en enero de 2024 podamos recuperar dinámicamente el segmento de viajes organizados. Estamos seguros que el próximo año será mejor que este”, subrayó, al tiempo que detalló que los mercados emisores a Polonia más perjudicados en términos de números son los más alejados al destino (Francia, España, Portugal e Italia), mientras que los cercanos (Alemania, Países Escandinavos y británicos) son más conscientes de la situación y cuentan con niveles buenos de llegadas.

“Estamos con los brazos abiertos tanto literal como figurativamente hablando. Somos un pueblo que nos gusta tener invitados en casa, y traduciéndolo al campo de turismo, el perfil de turismo ideal es que estamos abiertos a todo tipo de turistas y también tenemos la estructura para cada uno de ellos”, añadió Witoslawska.

“Nos gustaría fomentar más al turista español que disponemos de muy buenos servicios en materia de alojamiento; asimismo la posibilidad de disfrutar la naturaleza y la vida cultural; y los excelentes servicios médicos que damos”.

Una apuesta por Latinoamérica

Witoslawska también se pronunció sobre el mercado latinoamericano, asegurando que su oficina opera en la península ibérica pero, al vivir en un mundo global, potencian su mensaje a destinos al otro lado del charco.

Sabemos que muchos latinos llegan como puerta de entrada a Portugal o a España, con lo cual queremos aprovechar esta llegada al continente para contar porqué tendrían que visitar Polonia y que se concrete en viajes a nuestro país”, comentó.

Puntualmente con otras oficinas europeas participamos en ferias, capacitaciones y talleres, con lo cual hacemos .

“La idea es canalizar todos estos esfuerzos ya que vemos que nuestra comunicación hacia el mercado ibérico es diferente a lo que busca el mercado latinoamericano. Tenemos muchas empresas que nos apoyan con sus circuitos y productos”

Polonia: un encuentro con las raíces judías

En ese orden, Brasil, México y Argentina son los mercados que más visitan Polonia, si bien vemos que en otros países vamos siendo reconocidos. “La recuperación en el mercado latinoamericano será más rápida el próximo año, con lo cual prepararemos una estrategia de comunicación más activa hacia el viajero final”, especificó.

Así, la idea es en el corto plazo incorporar al trade latinoamericano para que participe en talleres en Polonia seguido de un fam trip para que conozcan el destino y sepan venderlo, totalizando la promoción tanto B2B como B2C. “Uno de los productos que considero esencial para seguir promocionando son los mercados navideños, pueden ser muy interesantes, son bien recibidos y Latinoamérica respondió muy bien”.

Polonia y sus valores diferenciales como destino

Referido a cuáles serían las virtudes diferenciales para vender un destino como Polonia, Witoslawska dijo: “Apuntaría a los valores universales que se pueden conocer en una visita. Nuestros paisajes son muy bonitos, tenemos 23 Parques Nacionales y muchos más atributos que hacen al contexto del viaje; sin embargo, no debemos dejar de apuntar a nuestra rica cultura e historia, y lo importante que es Polonia en Europa”.

A su vez, enumeró la gastronomía, las tradiciones locales y la importancia en diferentes rankings elaborados por prestigiosas instituciones. En lo que respecta a historia y cultura, la directora mencionó: “Más allá de todo lo que implica la historia de la Segunda Guerra Mundial, no debemos olvidar que Polonia es un Estado con muchas pinceladas y una narración que puede convencer por varios frentes. Palacios, castillos, residencias reales, monumentos, museos, todo engloba una atractiva y completa propuesta”.

“Los viajeros se llevarán una positiva sorpresa al ver más cosas que los campos de concentración, que sabemos son uno de los motivos principales del arribo de turistas”.

A su vez, en un contexto inflacionario en diversos destinos europeos, desde Polonia lo ven como una oportunidad: “Nuestro país sufrió inflación, pero la ventaja es que aún no hemos adoptado el euro, con lo cual el tipo de cambio se ha devaluado y al turista le conviene porque, en resumen, no son precios excesivos en la vida cotidiana”.

Un prometedor futuro

Para finalizar, Witoslawska comentó sobre sus sensaciones de cara al futuro: “Creemos que de manera natural Polonia no será un destino masificado. Nuestra imagen ha bajado y todavía nos falta conectividad aérea desde diversos puntos, con lo cual será importante tener en cuenta el perfil de cada turista, qué buscan en el destino y ofrecer productos y posibilidades para todo tipo de público”.

“No vamos a ser un destino masificado, sino que nuestra dinámica es de otro estilo. En ese marco, las perspectivas son muy buenas desde michos puntos de vista. No excluimos a ningún tipo de turista, siempre ofrecemos que se sienta bien, que comprenda nuestra historia y se lleve un grato recuerdo de su estadía”, concluyó.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Deja tu comentario

<