PROCOLOMBIA

Plan de acción para reactivar el turismo

ProColombia planteó una serie de acciones para mantener vigente al país como destino turístico y para volver a atraer viajeros.

Con el propósito de mantener vigente a Colombia como destino turístico y preparar a la industria a los cambios de las tendencias de los viajeros, ProColombia desarrolló una estrategia para la reactivación del turismo internacional en el país.

El plan de acción, desarrollado por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca que el país siga siendo un destino atractivo y de calidad para el viajero internacional. De esta forma, se trazó una hoja de ruta que marca como prioridad la adaptación al cambio, facilitar la conectividad aérea y recuperar la confianza del viajero internacional hacia los destinos colombianos. Con esos objetivos, ProColombia planteó cuatro puntos de acción.

“El reto es apoyar a todas las empresas turísticas para que vuelvan a ser generadoras de grandes negocios y grandes protagonistas para que los esfuerzos de promoción redunden en la llegada de nuevos visitantes internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

1° acción: restaurar la conectividad

El primero paso es facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza, lo que se llevará a cabo y de la mano del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para ello, se protegerá la salud del viajero, flexibilizará políticas y mejorará tarifas para que exista una reactivación acelerada y sostenible.

2° acción: responder a las nuevas demandas del mercado

El Gobierno brindará a los empresarios de la industria herramientas para mantener sus empresas con estrategias de reenfoque y redimensión, además de rediseñar productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor.

“Sabemos que las preferencias de los viajeros pueden cambiar y habrá un mayor interés en experiencias turísticas sostenibles. Es fundamental que el destino proporcione y ofrezca la posibilidad de hacer un turismo sostenible, y el viajero, al mismo tiempo, realice acciones que aporten a este concepto, generando así un círculo virtuoso”, explicó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien agregó: “Actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados”.

En esta misma linea, la entidad lanzó su Ruta Exportadora en Turismo para generar contenido virtual a través de Cápsulas de Turismo, una serie de videos con los que se busca capacitar a los empresarios para que se preparen y respondan a la nueva dinámica de la industria y a las nuevas tendencias derivadas de esta coyuntura.

3° acción: promocionar turismo de alta calidad

El tercer punto es focalizar la estrategia en promocionar un turismo sostenible y de alta calidad. ProColombia ha trabajado en estos parámetros, pero ahora es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y las comunidades.

Además, se promoverán alianzas interinstitucionales e intrarregionales en Colombia y en Latinoamérica, y se fortalecerán las existentes para articular acciones, inversiones y gestiones que permitan una recuperación acelerada.

4° acción: mantener la vigencia

La última acción es enviar un mensaje para mantener vigencia en el escenario internacional. En este sentido, ProColombia y MinComercio crearon el mensaje “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”, con el que se busca mantener la vigencia del país en el mundo.

“Con el propósito de expresar solidaridad y empatía a los aliados de la industria del turismo, el mensaje nos está ayudando a mantener vigente el contacto con los viajeros internacionales, cuyo interés por Colombia como destino turístico ha crecido en los últimos años”, añadió Santoro.

Sus piezas gráficas y audiovisuales están en español, inglés y portugués y se han compartido en todas las redes sociales. En YouTube, por ejemplo, el video ya alcanzó más de 4 millones de reproducciones. En otras plataformas digitales se han logrado más de 156 millones de impresiones.

Deja tu comentario

Notas de Tapa