SOSTENIBILIDAD

Phocuswright revela qué hacer para redoblar los pasajeros en tren

Un estudio de Phocuswire, el medio de Phocuswright, desvela las claves del desarrollo ferroviario de Europa, poniendo a España como ejemplo.

“Si un país desea que más personas viajen en trenes sostenibles, hay que brindar a los ciudadanos más líneas de alta velocidad y más competencia para reducir los costos y mantener los estándares de servicio al cliente”, esa es una de las conclusiones del nuevo informe sobre sostenibilidad y desarrollo ferroviario en Europa publicado esta semana por Phocuswright (a través de su medio Phocuswire).

Y es que en este estudio, elaborado por SilverRail y presentado a la Asociación Global de Viajes de Negocios, se pone de ejemplo de desarrollo del sector a España, con el aumento de oferta de los últimos meses, fruto de la liberalización del mercado ferroviario.

Lo hizo recordando que la ruta Madrid-Barcelona incorporó los servicios ferroviarios de alta velocidad de empresas privadas desde hace un año, lo cual hizo que los pasajeros preferiesen los trenes a los aviones. De hecho, la oferta del tren en esa ruta se cuadruplicó, pasando a tener una presencia del 12% al 73%.

Trenes Renfe y SNCF en Barcelona.jpeg
Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

Por su parte, en Italia, la ruta ferroviaria de alta velocidad entre Roma y Milán aumentó la cuota de pasajeros del tren del 36% al 58%, por lo que la cuota de demanda se disparó hasta el 80% (incluyendo más oferta privada en la ruta).

En el Reino Unido, la ruta de tren de Londres a Edimburgo experimentó un aumento en la demanda de pasajeros del 35% al 63%, por el único hecho de haber introducido alta velocidad en este trayecto.

A más oferta de trenes, menos impacto de CO2 de los aviones

”Este último capítulo de nuestra campaña de larga duración 'tren sobre avión' ilustra perfectamente que al centrarnos en aumentar la velocidad, reducir el costo de los viajes y mejorar el servicio, podemos crear un cambio significativo en el comportamiento de los pasajeros", subraya Cameron Jones, director comercial de SilverRail.

SilverRail expone en su informe que si se añadiera competencia a las líneas adicionales de trenes por Europa, la industria experimentaría un cambio en la demanda (de media) del 50%, generando unos ingresos adicionales estimados en 1.000 millones de euros para el sector ferroviario. Y lo que es más importante, evitaría hasta 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

La innovación como clave para la recuperación

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Europa: cuando el tren le gana al avión

Trenes en España: diez años de liberalización a trompicones

Iryo va a por Renfe: "Lograremos ser la preferencia"

Temas relacionados

Deja tu comentario

<