Inicio

Phocuswright: 5 claves turísticas para 2026 que todo profesional debe saber

Según Phocuswright, la biometría, la personalización o el auge de los precios dinámicos en tiempo real serán algunas de las tendencias que marcarán el 2026.

¿Será 2026 el año en el que la industria turística se redefina por completo? Todo parece indicar que sí. La aceleración tecnológica ya no se plantea como promesa, sino como realidad operativa. Así lo exponen los analistas de Phocuswright, que coinciden en que el nuevo año marcará un punto de inflexión en la forma de planificar, reservar y vivir los viajes, con la inteligencia artificial, la identidad digital y la personalización como ejes centrales de un cambio que afecta tanto a viajeros como a proveedores, gobiernos y plataformas tecnológicas.

Un punto de consenso entre los expertos es el papel amplificador de la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del viaje. Según Fabián González, analista de mercado en España, “la inexorable integración de la IA en cada etapa del viaje, paradójicamente, agudizará el enfoque en lo que realmente importa: el factor humano”. Para González, la tecnología no sustituirá la conexión personal, sino que hará posible una atención más significativa al cliente. “La IA amplificará, no reemplazará, el valor de la conexión humana que nunca debería haberse pasado por alto”, subraya.

Las colas en los se reducirán y la demanda de viajes a Oriente Medio se intensificará

La biometría es otra de las tendencias que se consolida. Ya presente en muchos dispositivos personales, se proyecta ahora hacia funciones esenciales del propio viaje: “El siguiente paso es aprovechar la biometría para optimizar la experiencia de viaje, desde el control de pasaportes en el aeropuerto hasta el registro en el hotel”, explica González, quien añade que el viajero “estará dispuesto a usar sus datos biométricos si, además de garantizar el anonimato y la trazabilidad, esto les permite una experiencia notablemente más fluida y sin complicaciones”.

Iberia biometria 2.jpg
Seis puertas en Barajas y una en El Prat, están a disposición de los clientes de Iberia Plus para el embarque biométrico.

Seis puertas en Barajas y una en El Prat, están a disposición de los clientes de Iberia Plus para el embarque biométrico.

En regiones como Oriente Medio, el impulso tecnológico se traduce en implementaciones concretas. Shadi Kaddoura, analista senior para esa zona, destaca que “el 60 % de los viajeros de los EAU ya confían en la IA para planificar todos los aspectos de sus viajes (…) y casi seis de cada diez han utilizado herramientas de IA al reservar vacaciones en Oriente Medio”. (Tecnología, distribución e inteligencia artificial: las tendencias que marcarán el turismo en 2026)

La adopción de corredores biométricos, como el sistema “Unlimited Smart Travel” en Dubái, que procesa el control de pasaportes mediante reconocimiento facial en apenas 14 segundos, es un ejemplo citado por Kaddoura de cómo la región se adelanta a otras en experiencia digital integrada.

La IA agéntica pasará a ser "el día a día" de los profesionales turísticos, según Phocuswright

Desde una perspectiva tecnológica más amplia, otros analistas señalan que la IA “con agentes creará nuevas oportunidades para la gestión directa de proveedores, a la vez que reforzará el valor de la agregación de inventario a través de las agencias de viajes en línea”, en palabras de Norm Rose, analista senior de tecnología y mercado corporativo de Phocuswright. Rose adelanta que “pronto llegará el día en que un simple comando de voz (…) iniciará un proceso de búsqueda y reserva de viajes que ofrecerá mejor contenido y simplificará la planificación y reserva de viajes para el público general”.

IA agéntica
La inteligencia artificial agéntica gana terreno, aunque con reparos en la confianza del consumidor.

La inteligencia artificial agéntica gana terreno, aunque con reparos en la confianza del consumidor.

Sin embargo, para muchos expertos, la personalización será la principal demanda de los viajeros de 2026. Bing Liu, director de encuestas y análisis, afirma que “los viajes en 2026 girarán en torno a la experiencia y la personalización (…) los itinerarios reflejarán las pasiones de cada viajero, ya sea gastronomía, bienestar, cultura, naturaleza o encuentros locales únicos”. Liu destaca que la autenticidad y la conexión emocional serán tan importantes como los destinos visitados.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el turismo para 2026?

El comportamiento de los viajeros también evoluciona. Según Mike Coletta, gerente sénior de investigación e innovación, “a finales de 2025, el 39% de los viajeros estadounidenses utilizaban activamente la IA para investigar y planificar viajes (…) si estas tendencias de crecimiento se mantienen, es probable que el uso supere el 50% en 2026”. En paralelo, Coletta destaca que “el uso de buscadores generales para la investigación y planificación de viajes se ha desplomado al 36%” frente al auge de interfaces conversacionales. (¿Hacia dónde se dirige la inteligencia artificial en turismo en 2026?)

ChatGPT Otas
La inteligencia artificial gana terreno entre los viajeros europeos, según el último informe de tendencias de Phocuswright.

La inteligencia artificial gana terreno entre los viajeros europeos, según el último informe de tendencias de Phocuswright.

Las dinámicas de mercado señalan que, pese a un contexto económico desafiante, las empresas nativas con IA tendrán un rendimiento superior. Coletta incluso anticipa que “podríamos ver la primera empresa de viajes multimillonaria fundada por un solo fundador”.

Por último, entre las tendencias tecnológicas que marcarán este nuevo año, Stan Pawlow (analista de datos de la consultora) adelanta una evolución en la fijación de precios:La fijación de precios en el sector de viajes trascenderá los modelos dinámicos tradicionales hacia la tarificación contextual en tiempo real”, influida por señales como cambios climáticos repentinos o eventos locales. Pawlow concluye que “dominar la fijación de precios contextual (…) no se trata solo de optimizar los ingresos, sino de crear una experiencia de precios intuitiva, personalizada y adaptada al mundo real”.

Deja tu comentario

<