#DÍADELAMUJER

Paula Cortés Calle: "El liderazgo es servir a los demás"

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, resaltó el papel de la mujer en el mundo empresarial.

1. ¿Cómo aporta Paula Cortés Calle, desde su cargo, a las mujeres del sector turístico?

Creemos que la mujer cuenta con un estilo de liderazgo diferente lo que le abre las puertas a un mundo empresarial con nuevas herramientas de comunicación, innovación y valor. De hecho, en Anato la gran mayoría de los cargos son ocupados por mujeres, y hemos logrado el fortalecimiento de las dinámicas de los equipos.

2. ¿Considera que, en la actualidad, a las mujeres se le ha dado un trato igualitario y han aumentado las oportunidades para ellas en el sector turístico?

Sin duda, las mujeres son una fuerza laboral fundamental para todos los sectores de la economía, pero en especial para el turismo, el cual se ha destacado por brindarles varias oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Lo anterior, está sustentado con el informe mundial sobre las mujeres en el turismo Global Report on Women in Tourism que indica que la generación de posibilidades se presenta en países o regiones en desarrollo y que es la industria de los viajes es uno de los mayores creadores de oportunidades empresariales para este género.

Sin embargo, exige también una serie de aspectos que incentiven a las mujeres a continuar sus estudios, mayor difusión de los programas, créditos para una mayor accesibilidad y participación y a la apertura de espacios de mayor crecimiento laboral, pues dicho estudio afirma que los empleos otorgados a las mujeres, en su mayoría no son de alto nivel o calificación.

De hecho, WTTC recientemente reveló que el turismo emplea una proporción de mujeres del 54% en el mundo, pero que solo el 5% ocupan cargos de responsabilidad.

3. ¿Qué la motiva a estar al frente del gremio?

Me motiva saber que puedo aportar para que más viajeros lleguen a nuestro país, que los colombianos conozcan su cultura y los destinos turísticos y sobre todo a que cada vez sea más valorado el papel del agente de viajes.

4. Una frase que inspire a Paula Cortés Calle

"El liderazgo es servir a los demás".

Leer más: Anato: "La seguridad es la que realmente jalona el turismo"

Deja tu comentario

Notas de Tapa