REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA

Panel de lujo: encuentro entre ex viceministros de Turismo

Los ex viceministros del sector, Sandra Howard, Juan Pablo Franky, y Óscar Rueda García, y el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, hablaron sobre la importancia de generarle confianza a los clientes por medio de protocolos y certificaciones de bioseguridad, fortalecer el turismo doméstico, y diferentes aspectos para tener en cuenta para el día después. Sergio Diaz-Granados Guida, exministro de Comercio, Industria y Turismo fue el moderador del panel.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de Cotelco Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda – Santa Marta, realizó el panel “Reactivación del Turismo en Colombia pos covid-19”. Un encuentro virtual que contó con la participación de Julián Guerrero, viceministro de Turismo; Sandra Howard, directora de Viveajar, consultora de Turismo, y ex viceministra de Turismo; Juan Pablo Franky, presidente de Avia Soluciones Hoteleras y ex viceministro de Turismo; Óscar Rueda García, consultor legal y turístico, y ex viceministro de Turismo; Sergio Diaz-Granados Guida, director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, y exministro de Comercio, Industria y Turismo; y Ómar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Óscar Rueda

El ex viceministro afirmó que sin lugar a dudas la fortaleza del sector está en el mercado interno y que hacía ahí se deben dirigir los primeros esfuerzos. Asimismo, puntualizó que la industria tiene cuatro tareas: resistir, cambiar, recuperar y crecer.

Respecto al punto de recuperar puntualizó que se debe tener en cuenta ofrecer ofertas especiales, bonos y créditos para que los usuarios puedan acceder a los productos, tras el golpe económico.

También mencionó el decreto que redujo el IVA al 5% en algunos servicios y productos de transporte aéreo, y aseguró que debería aplicarse para todo el sector del Turismo. “Y salió lo de tres días sin IVA y el turismo se quedó por fuera, algo que me llama la atención si se está pensando en reactivarlo”. Y añadió que sería importante pese a que no se venda mucho en junio y julio.

"Indudablemente nuestra fortaleza, y eso es una fortuna, está en nuestro mercado interno"

Juan Pablo Franky

El ex viceministro resaltó que la mayoría de empresas turísticas del país son pequeñas, y que por ello, se debe hacer un llamado de atención para que lleguen más ayudas.

“Va a ser un arranque difícil, será un trabajo que tendrá que ser colectivo. Conseguir liquidez mínima para que logren definir cómo, cuándo y con qué recursos abrir”.

Además, recalcó que una manera de incentivar la demanda es que se sumen los recursos de aquellos viajeros que estaban acostumbrados a viajar al exterior.

"La buena noticia es que si bien el mercado internacional venía creciendo de una manera extraordinaria, todavía el mercado nacional ha sido el determinante de los resultados en los hoteles de Colombia".

Sandra Howard

La nueva directora ejecutiva del Bureau de Medellín señaló que cuando se habla de la promoción doméstica no se puede separar de los adelantos en temas de bioseguridad.

“Podemos mantenernos activos en temas de marketing y promoción, pero va a estar supeditado a la percepción de los clientes de cómo los destinos están manejando la situación de salud, y de cómo los prestadores de servicios se adaptan”.

Asimismo, puntualizó que los colombianos nos tenemos que convertir en los primeros influenciadores y promotores de nuestros destinos.

"Realmente si nos ponemos a mirar son pocos los prestadores que están especializados exclusivamente en visitantes internacionales, entonces no hay que mirar con menosprecio el mercado interno el turismo doméstico"

Julián Guererro

El actual viceministro de Turismo destacó que el sector se debe centrar en la fase de reactivación, en la que se está trabajando en cuatro aspectos muy importantes:

  • Protocolos de bioseguridad: “No es solamente reducir el tema de reducir los contagios en los hoteles, restaurantes y demás, es un elemento fundamental de la construcción de confianza para incentivar la demanda”, aseguró el viceministro. Además, resaltó el sello de bioseguridad turística que anunció el presidente de la República en días pasados. El cual cuenta con el apoyo de la OMT y que es de carácter voluntario.
  • Apoyos económicos: “Incluimos temas como las prórrogas de aplazamiento de las obligaciones tributarias, líneas de crédito en condiciones preferenciales y mejores de las que han salido, temas laborales de posibles suspensiones de contratos de trabajo, entre otros. Estas medidas no están completamente tomadas, están en proceso de creación y exceden las competencias de MinComercio. Deben ser articuladas con MinTrabajo, MinHacienda, MinTransporte principalmente".
  • Promoción nacional e internacional: En este punto, el viceministro se refirió a la articulación de las campañas “Yo Voy” y “Colombia siente el ritmo”, y puntualizó la importancia de empezar por lo domestico y seguir con lo internacional.
  • Gobernanza, innovación y competitividad para el turismo: En este aspecto, Guerrero resaltó que desde el ministerio han estado trabajando con el DANE y que próximamente se lanzará el visor de tablero del turismo, “un tema de capacitación empezando por el programa de capacitación exportadora, que hace dos semanas lo convertimos en un programa virtual”.
  • Política de turismo sostenible: “Va a ser un ingrediente muy importante, un elemento de competitividad importantísimo, estamos trabajando en esa política y esperamos que antes de agosto esté lista”.

Me gusta hablar de reactivación y reimaginación y no de recuperación porque no vamos a recuperar lo que teníamos antes de que esto ocurriera sino que vamos a tener algo muchísimo mejor y tenemos que apostarle a eso.

Deja tu comentario

Notas de Tapa