Medida gubernamental

Panamá exige prueba negativa de PCR para ingresar

La norma obliga a todos los que ingresen a Panamá a exhibir una prueba de Covid-19 negativa. Quien no la tiene, se la puede realizar en Tocumen.

El gobierno de Panamá dictó la medida el 23 de septiembre pasado, sin embargo, entró en vigencia el pasado 12 de octubre y establece que todos los panameños, residentes o extranjeros que ingresen a Panamá, debe presentar un certificado de prueba de hisopado PCR o antígeno negativo, realizada un máximo de 48 horas antes. Este es el modo elegido por el gobierno panameño para evitar exigir cuarentena. Sin embargo, vale aclarar que la presentación de la prueba es obligatoria, de modo que, si el pasajero no cuenta con una, puede realizársela en tres puestos especialmente dispuestos en el aeropuerto Internacional de Tocumen (en el Área Central, el Muelle Norte, y el Satélite B, en la Terminal 1), en Ciudad de Panamá, antes de pasar por Migraciones. Los resultados de la prueba estarán disponibles entre 20 y 30 minutos de tomada la muestra y tendrá un costo de US$ 50.

La instauración de esta medida sanitaria se relaciona con la reactivación de los vuelos internacionales en Tocumen. Se espera que rápidamente se lleguen a 80 vuelos diarios en la terminal. La local Copa Airlines, la colombiana Wingo, las estadounidenses United y Spirit, y las europeas Air France y KLM, son algunas de las líneas aéreas que ya han reanudado sus vuelos a Panamá. Por lo pronto, las estadísticas indican que el tráfico se mantiene un 68% por debajo de la registrada el año pasado, para estas mismas fechas. Sin embargo, esos números son, a su vez, un 46% mejores que las registradas en agosto cuando operaban en Tocumen solo vuelos especiales. Cabe señalar que Copa reinició sus operaciones volando a 9 destinos, posteriormente llegó a 14 ciudades y espera en octubre sumar 12 nuevas frecuencias.

Cabe recordar que Panamá pasó cerrada a los vuelos por casi siete meses. Posteriormente, reactivó sus vuelos de cabotaje y los vuelos en conexión para todos aquellos pasajeros que cambiaran de vuelo en Tocumen pero no permanecieran en territorio nacional y salieran de la terminal.

Temas relacionados

Notas de Tapa