Hoteles

OMT estima recuperación de 82% de ocupación hotelera en Chile

La cifra de la Organización Mundial del Turismo da cuenta de que aún falta para recuperar la ocupación hotelera que había antes de la pandemia.

Esta cantidad fue recibida de manera positiva por el sector hotelero de nuestro país. Uno de los factores que está afectando fuertemente la cifra tiene que ver con la organización de los Juegos Panamericanos, los cuales trajeron altas cantidades de atletas y turistas nacionales e internacionales.

Así lo afirma Melissa Salazar, subgerente general de AC Hotel Santiago Costanera y vocera de la cadena Marriott, quien asegura que sí es probable que se dé este aumento durante el evento deportivo: "Proyectamos entre 65% y 75% de ocupación entre octubre y noviembre, cuando también se van a celebrar los Juegos Parapanamericanos, pero la mayoría de esta proyección de ocupación no necesariamente se debe a este importante evento deportivo", publica El Mercurio.

Chile un poco abajo del promedio

A pesar de que la cifra es más del 80%, sigue estando por debajo del promedio de América. Ante esto la gerente general de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago, Dafne Ulloa, indica que, a pesar de esto "ha habido un crecimiento que se ha dado sostenidamente desde el año pasado, cuando ya abrió el turismo como tal y empezó esta recuperación, que va de a poco en aumento con un porcentaje de avance por cada mes respecto del año anterior".

Pero la cifra sigue siendo insuficiente para las expectativas. Por ejemplo tomando en consideración la zona central de Santiago, Felipe Gajardo, gerente general de Plaza San Francisco, hotel ubicado en plena Av. Libertador Bernardo O'Higgins cerca del metro Universidad de Chile, asegura que "la industria hoy aún no se logra recuperar. Estamos en torno a un 20% menos de ocupación respecto a 2018, así que seguimos tratando de recuperar terreno".

"Todavía queda camino por recorrer a nivel de ocupación. Estamos recién retomando el crecimiento", agregó Gajardo, afirmando que actualmente tienen 10% más de ocupación que el 2022, lo que es un avance.

plaza san francisco.jpeg
Organización Mundial del Turismo. Hotel Plaza San Francisco se recupera este año a comparación de 2022.

Organización Mundial del Turismo. Hotel Plaza San Francisco se recupera este año a comparación de 2022.

La gran ayuda de los Juegos Panamericanos

Por su parte, en el sector oriente de Santiago la situación está mejor de lo esperado, específicamente gracias a los ya mencionados Juegos Panamericanos:

"Nuestra expectativa desde un principio fue superar las temporadas altas anteriores. Somos un hotel de grandes congresos y seminarios internacionales. Sin embargo, los Juegos Panamericanos nos entregaron una expectativa sobre un 70% de ocupación, la que ha sido superada ampliamente", comenta la directora de Ventas y Marketing de Sheraton Santiago, María Begoña Iriondo.

Lo mismo agrega Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres: "Para estos Panamericanos se estimaba la llegada de 100 mil turistas y, si bien a la fecha no manejamos esta información, en la industria hotelera se habla de un 5% de ocupación producto de los Juegos".

Otras noticias de interés

Sky Airline cuestiona "productividad reducida" en Aeropuerto de Santiago

Latam Airlines: recuperación de pasajeros empuja utilidades por USD 499 millones

Air France: 197 nuevos vuelos para temporada de invierno

Centros de esquí: Valle Nevado recibió más de 300 mil visitantes

Conectividad aérea: Aeródromo María Dolores recibiría 300 mil pasajeros al año

Deja tu comentario

<