Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión
Wellness & Spa

Wellness: invertir en tiempos de coronavirus

Wellness: Teresita Van Strate analiza en qué se puede invertir en tiempos de coronavirus.

En estos tiempos en que nos impusieron una pausa obligatoria, muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro día frente a las computadoras, haciendo teletrabajo, viendo o impartiendo webinars y respondiendo muchas preguntas que también llegan por las redes sociales.

Pero, sin dudas, hay una que me llamó particularmente la atención, ya que me fue formulada como experta en Termalismo y Turismo de Salud y Bienestar, que de por sí sabemos será uno de los últimos segmentos en poder volver al ruedo. La pregunta fue: “¿En qué se puede invertir en tiempos de crisis?”. La cual me disparó una gran cantidad de ideas… Así que les propongo que lo analicemos juntos y veamos cómo podemos sumar para que entre todos salgamos más airosos de esta dura prueba que nos toca protagonizar, porque efectivamente estamos escribiendo la historia.

Ya que después de este intervalo, que no sabemos cuánto durará, llegará el día después, aquel en el que se levanten las barreras y la vida vuelva a la normalidad. No será de golpe ni en un día determinado, ni en todos los países por igual; pero mientras eso sucede, podemos invertir. ¿En qué? Invertir nuestro tiempo de cuarentena para transformar nuestros productos, de tal modo que cuando llegue ese día, podamos sorprender gratamente a nuestros clientes con un nuevo menú de servicios, que a su vez podemos comenzar a vender por motores de reservas. Invertir nuestro tiempo de cuarentena para transformar nuestros productos, de tal modo que cuando llegue ese día, podamos sorprender gratamente a nuestros clientes con un nuevo menú de servicios, que a su vez podemos comenzar a vender por motores de reservas. Si bien hasta ahora la mayoría sólo reserva alojamiento y comida, o incluso paquetes con transportación, pocos incluyen masajes y tratamientos. Si así sucediera, se podría lograr mantener un ingreso de fondos, aunque relativo, que nos permita seguir sustentando nuestros emprendimientos.

Embed

Invertir también tiene otra acepción, y es la de cambiar el orden de los elementos. Cambiemos los términos “tiempos muertos” por “tiempos productivos”; “pausa paralizadora” por “pausa creativa”; “restar actividades” por “sumar valor”.

Invertir también tiene otra acepción, y es la de cambiar el orden de los elementos. Cambiemos los términos “tiempos muertos” por “tiempos productivos”; “pausa paralizadora” por “pausa creativa”; “restar actividades” por “sumar valor”.

El termalismo argentino en particular, y el latinoamericano en general, carece de cadenas de valor de sus productos, ya que en general nos limitamos a vender “el agua”, solo en piscinas o de manera recreativa; situación que definitivamente cambiará con la aplicación de los aforos ocupacionales.

Invertir tiempo y esfuerzo en fortalecer instituciones que nos agrupen será más fácil si lo hacemos de manera conjunta: cámaras, clubes de compras o de ventas, clusters o como queramos llamarles; en definitiva, afianzar la palabra “coopetir” antes que la palabra “competir”.

En definitiva, tratar de sobrellevar este período unidos, porque si no, nos puede pasar aquello que decía Tagore: “Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas…”.

Sin dudas, los centros termales, los spas y las áreas wellness deberán cambiar radicalmente sus sistemas operativos, instrumentar nuevos manuales de procedimientos que traten el agua desde su origen hasta que su regreso al medio ambiente; y que con estrictas normas determinen el proceder tanto del staff como de los usuarios. Es perentorio ya cambiar, o al menos renovar, los planes de negocios y adaptar los negocios virtuales que de momento son nuestro único contacto con nuestro mayor capital: los clientes. De acuerdo a los tiempos que nos toca vivir no podemos elaborar estrategias de marketing desde la perspectiva de lo que queremos vender, sino desde las necesidades de quien nos quiera comprar. Mantener la fidelidad de nuestros clientes y poder captar nuevos mercados será otro gran desafío.

Embed
Embed
Embed
Embed

Teresita Van Strate es licenciada en Turismo, socia-gerente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness, Termalismo, Talasoterapia); delegada de Termatalia en Argentina; embajadora argentina de Global Wellness Day; y capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Deja tu comentario

<