Inicio
Negocios

Paradores, la historia de España en un hotel

Desde hace 85 años, castillos, palacios, conventos y monasterios abrieron sus puertas a turistas de todo el mundo para ofrecer una excepcional experiencia de alojamiento en España. Hoy son cerca de 10 mil habitaciones en este ejemplar proyecto que recuerda porqué el país ibérico es potencia turística en el mundo.

Hace medio siglo, algunos escritores intrépidos como Graham Greene, Somerset Maugham, Paul Bowles o Ernest Hemingway, recorrían los pueblos y ciudades de España y se empapaban de la gente en busca de nuevas historias que contar. Durante sus rutas, siempre procuraban hacer un alto en el camino en su oasis particular: la Red de Paradores de Turismo. Estos castillos, palacios, conventos, monasterios y edificios de arquitectura tradicional española ofrecen descanso en habitaciones de ensueño, que en su momento ocuparon los personajes más importantes de la nobleza y el clero, así como la mejor selección de la cocina regional española y un servicio profesional de calidad.
El proyecto Paradores nació por encargo del Rey Alfonso XIII y se hizo realidad en 1928, con la apertura del Parador de Gredos, en el entorno de Madrid. Pese a que ya han transcurrido más de 85 años, Paradores sigue siendo la alternativa más interesante para disfrutar de España. Sus edificios, que ahora ya suman 95 y ofrecen más de 10 mil plazas hoteleras, conservan todo el sabor histórico de antaño. Sin embargo, se han adaptado a los tiempos y ahora son vanguardistas en productos, servicios y tecnología. En el ámbito turístico, la marca es una de las más reconocidas en Europa, y recientemente ha abierto su primer establecimiento en Portugal, con un nuevo modelo de gestión basado en las franquicias.
Sin duda, esta cadena hotelera es una de las más singulares del mundo. Su gestión es similar a la de una empresa privada y todos los años obtiene beneficios que se reinvierten en nuevos establecimientos. Sin embargo, el hecho de tener como único accionista al Estado español le permite seguir cumpliendo con los dos fines sociales que impulsaron su nacimiento: recuperar el patrimonio histórico-artístico español y dinamizar turísticamente las regiones en las que apenas existe industria turística.
Debido a estas políticas, la red ocupa algunos de los edificios históricos más importantes del país. Por ejemplo, posee el único hotel monumento situado dentro del excepcional recinto de La Alhambra (Granada), cuenta con el hotel más antiguo del mundo (el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela), pone al alcance de sus clientes algunos de los castillos más emblemáticos del país y posee establecimientos en los parques naturales más espectaculares.

FUENTE: paradores-la-historia-de-espana-en-un-hotel-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<