Despegar invitó a diversos líderes a su primer encuentro de "Turismo Sostenible", con el fin de explorar, reflexionar y promover prácticas responsables dentro de la industria.
“Queremos inspirar una nueva forma de hacer turismo, que esté comprometida con la preservación de la biodiversidad, el respeto por la cultura local y el apoyo a las comunidades en cada destino que se visita. Estas iniciativas son una prioridad para Despegar, y reflejan nuestro compromiso de largo plazo con la conservación del ambiente y la mitigación de los impactos negativos asociados con la actividad turística”, afirmó Josefina Schaer, directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Despegar.
La iniciativa contó con la presencia de importantes aliados como Latam Airlines, Fundación Plantarse, la Agencia de Sostenibilidad Done! y Hyatt Inclusive Collection, quienes presentaron sus proyectos y discutieron los desafíos y oportunidades para lograr un turismo más responsable con el medio ambiente.
“El trabajo conjunto es clave para avanzar hacia una industria más sostenible, escenarios como este nos ayudan a compartir buenas prácticas, sumar esfuerzos por un objetivo común y asegurarnos de ofrecerles a nuestros clientes una experiencia cada vez más integral y responsable con su entorno, que contribuya a conservar el enorme patrimonio que tenemos en la región. Dado nuestro rol como compañías líderes en nuestros sectores, estamos llamados a proteger”, expresó Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines.
Por su parte, Loriana Granillo, directora corporativa de Estándares e Innovación de Hyatt Inclusive Collection, comentó: “Es fundamental seguir haciendo sinergia en la cadena de suministro y con los diferentes actores que conforman la industria turística: hoteleros, agencias de viaje, mayoristas, organizaciones certificadoras e instituciones para reforzar la educación de viajeros y turistas en términos de sostenibilidad. A título netamente personal, quisiera resaltar que, además del enfoque en las emisiones de carbono, es prioritario la recuperación del suelo y sus nutrientes en términos de preservación de la vida en el planeta”.
Volando hacia un futuro sostenible
Uno de los puntos destacados fue "Volando hacia un futuro sostenible", donde empresas como Despegar y Latam Airlines dieron a conocer sus iniciativas para reducir la huella de carbono de la industria de viajes mediante la implementación de tecnologías más eficientes y el desarrollo de programas para eliminar los plásticos de un solo uso.
Así mismo, Latam Airlines presentó los avances de sus proyectos y la optimización de estas en sus rutas aéreas, mientras que Despegar expuso sus esfuerzos para promover destinos y alojamientos que priorizan la protección del medio ambiente.
Innovación y sostenibilidad
Otra sección durante el encuentro fue “Innovación y Sostenibilidad”, donde Despegar y Hyatt Inclusive Collection promovieron sus buenas prácticas relacionadas con los alojamientos y destinos turísticos que implementan tecnologías limpias y la promoción de iniciativas que beneficien a las comunidades locales.
Adicionalmente, Inclusive Collection resaltó su compromiso con la reducción de residuos y el uso de energías renovables, así como su apoyo a proyectos de conservación de la biodiversidad en áreas turísticas.
Conservación de ecosistemas
¡La Agencia de Sostenibilidad Done!, y la Fundación Plantarse presentaron sus esfuerzos en la conservación de ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.
¡En primera medida, Done!, destacó sus proyectos estratégicos de sustentabilidad con la misión de usar la creatividad para potenciar el impacto positivo de los negocios en las personas y el planeta.
La Fundación Plantarse, por otro lado, compartió su experiencia en la reforestación de áreas degradadas y la educación ambiental, subrayando la importancia de involucrar a la sociedad en la protección del medio ambiente.
“El Bosque Despegar es un caso de éxito dentro de nuestro programa de reforestación y regeneración, en el que se llevan plantados más de 2.000 árboles con los que la compañía compensa anualmente las emisiones de las oficinas y el home office en Argentina”, dijo Dana Crosa, coordinadora de programas de voluntariado en Fundación Plantarse.
Temas relacionados