PREOCUPACIÓN

NDC: Anato se pronuncia frente a la decisión de Avianca

Anato expresó su preocupación en relación a la nueva política de distribución de Avianca y su plataforma NDC propia.

Por medio de una carta dirigida a Adrián Neuhauser, nuevo presidente y CEO de Avianca, Anato manifestó su inconformidad frente a la nueva política de distribución en la que se destaca la implementación de una plataforma NDC propia y la decisión de cobrar un recargo por cada reserva que se formule a través de los GDS, desde agosto de 2021.

Leer más: AVIANCA. Nuevo presidente y CEO de la aerolínea

"Consideramos que los costos de tecnología para la comercialización del contenido de Avianca, deben venir intrínsecos dentro del valor del tiquete, sin trasladar esa carga a sus principales aliados en la comercialización, como lo son las agencias de viajes", expresó Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de Anato.

Pronunciamiento de ANATO a AVIANCA sobre Cambios en el uso de los Canales de Distribución.pdf

¿En qué afecta la decisión de Avianca según Anato?

  • Consolidaría el incumplimiento de la obligación contenida en la Resolución 890 de 2010 que costa de "garantizar la transparencia en el mercado y propende por la igualdad de condiciones en la venta de tiquetes aéreos".
  • Reduciría la comparación de opciones de servicio.
  • Desincentivaría el uso de los sistemas de reservas tradicionales.
  • Pondría en desventaja a las agencias de viajes en la operatividad del mercado.
  • Implicaría costos adicionales no solo para las agencias de viajes, sino para el pasajero.

Leer más: NDC: Avianca avanza tras los pasos de Latam

¿Por qué las agencias de viajes no quieren el NDC?

Uno de los elementos más lamentados por las agencias de viajes ante el avance del NDC no es la nueva tecnología en sí, que les abre un abanico de mayor cantidad de productos a vender y avanzar a paso firme en la personalización. El problema es la decisión de muchas aerolíneas de tomar las riendas de la comercialización y vender por su plataforma NDC productos en exclusiva, que los agentes no encuentran en otros sitios. Esa exclusividad significa perder la posibilidad, también de cara al usuario, de comparar.

¿Qué es NDC?

La definición contundente es la apuesta por el New Distribution Capabilities (NDC), herramienta que permite una relación directa con las agencias y una distribución sobre la que la línea aérea tendrá más control.

Temas relacionados

Notas de Tapa