MinComercio

Vía libre para aperturas en Cundinamarca

El ministro de Comercio, Industria y Turismo afirmó que cerca del 70% de municipios de Cundinamarca son no-covid, por lo que podrán reactivarse en algunos sectores.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que los alcaldes de municipios de afectación moderada o alta podrán solicitar pilotos de reapertura gradual y sostenible de hoteles, restaurantes, náuticas, marinas y gimnasios bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Asimismo, señaló que aquellos mandatarios de los municipios no-covid o de baja afectación podrán hacer aperturas después del 15 de julio.

El Ministerio del Interior y de Salud evaluarán la situación dependiendo la afectación de Covid-19, y una vez se de la autorización inicia el proceso de reactivación.

El ministro Restrepo explicó esto en su recorrido por Cundinamarca, en el que revisó los protocolos de bioseguridad de restaurantes y comercio, y profundizó en las medidas para la reapertura gradual y sostenible de la economía en los distintos municipios. Adicionalmente, informó que cerca del 70% de los municipios de Cundinamarca son no Covid-19 y de baja afectación.

“Esto les permitirá, de acuerdo con el decreto 990 que arranca su aplicación el próximo 15 de julio, una gran oportunidad para empezar a reactivar casi todos los sectores de la economía, excepto, los que tienen altos niveles de contacto físico y están relacionados con el esparcimiento”, señaló el jefe de cartera.

En ese sentido, también expresó que la reactivación de la economía es el propósito de las mesas de reactivación gradual y sostenible denominadas “Un Paso Adelante”, que son lideradas en Colombia por la Consejería Presidencial para las Regiones.

“No se puede olvidar que el centro de todo es y seguirá siendo la vida de los cundinamarqueses, pero en el marco de ese respeto por la vida es indispensable y somos conscientes que se deben reactivar estos sectores, porque así como no queremos terminar en una pandemia de coronavirus, tampoco queremos terminar en una pandemia de hambre, de desempleo o de destrucción de empresas”, comentó el ministro.

De igual manera manifestó que los alcaldes tienen un alto compromiso en la construcción de la disciplina ciudadana, incentivando el uso de tapabocas, del higiene y el distanciamiento debido.

REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO Y DE LOS GREMIOS ESTUVIERON PRESENTES

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, manifestó que se tiene la responsabilidad de preservar la salud y la vida de las personas, y por ello se empezara con la apertura de ocho restaurantes con zonas campestres que se pueden adecuar según el protocolo de bioseguridad.

A esta visita regional también asistieron los alcaldes de los municipios de Cajicá, Nemocón, Tabio y Guasca. Adicionalmente, contó con la presencia de Guillermo Gómez, presidente de Acodrés; Ángela Díaz, presidenta de ACOLAP y Jhon Walter Domínguez, presidente de la asociación de restaurantes de Chía.

En representación del Gobierno Nacional de la visita a Chía estuvieron presentes Rodolfo Zea, ministro de Agricultura; representantes de entidades del orden nacional como Raquel Garavito, presidenta de Fontur; Carlos Eduardo Correa, Coordinador de la Gerencia Covid; Viviana Plazas, de la Consejería Presidencial para las Regiones, entre otros.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa