CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA

MINCOMERCIO. Diplomado de Turismo de la mano de Fundapanaca

En la primera etapa, que va hasta el 16 de diciembre, habrá dos promociones del diplomado en Turismo Rural, liderado por MinComercio y Fundapanaca.

En el marco de la celebración mundial del Día del Turismo, enfocado en estrategias para la reactivación, desarrollo rural, sostenibilidad y construcción de confianza en los viajeros, MinComercio, junto a Fundapanaca, lanzó la convocatoria para el diplomado en Turismo Rural Sostenible, pensando en el fortalecimiento del turismo rural en Colombia.

“El turismo rural en Colombia tiene un gran potencial, y más en esta coyuntura que deja la pandemia. Las nuevas preferencias que tendrán los turistas serán en espacios abiertos y muy verdes. Sin embargo, este se debe dar basado en un desarrollo sostenible en donde se garantice el capital natural de los territorios y se fortalezca el bienestar de las comunidades, de allí la importancia de reforzar las convocatorias, como la que estamos lanzando”, afirmó Julián Guerrero, viceministro de Turismo.

MinComercio.jpg
Julián Guerrero, viceministro de Turismo de MinComercio.

Julián Guerrero, viceministro de Turismo de MinComercio.

Por su parte, Jorge Ballén, presidente del grupo Panaca, afirmó: “Desde Panaca nos sentimos muy honrados por el apoyo y respaldo del Gobierno al turismo rural con el programa de formación en agroturismo sostenible para más 1.000 colombianos, pues está claro que el desarrollo del sector turístico va de la mano del apoyo a la educación y el entretenimiento como el que ofrece el parque. Les damos, desde ya, la bienvenida a todos los colombianos a esta tierra para que nos acompañen en esta reapertura, que, sin duda, marca el renacer del turismo rural en el país".

Turismo Rural Sostenible

El diplomado, liderado por MinComercio y Fundapanaca, está dirigido principalmente a empresas, emprendimientos o proyectos en turismo rural, quienes serán formados como gestores integrales a través de la metodología del “aprender haciendo” en un entorno real, que en este caso será el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca.

De esta manera, los aprendices desarrollarán las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la gestión del turismo rural y para manejar proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La primera etapa, que va hasta el 16 de diciembre, habrá dos promociones en donde serán becadas alrededor de 250 personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Putumayo, Meta y Santander. Al finalizar el proyecto serán más de 1.000 los beneficiarios de todos los departamentos del país.

Todos los becarios tendrán la oportunidad de aprender temas como

  • La Contextualización del Turismo Exitoso.
  • Gestión y Administración del Turismo Rural.
  • Operación del Turismo Rural.
  • Pasos básicos para plantear propuestas de un modelo de negocio.

Notas de Tapa