TURISMO POST-COVID

MinComercio: así va Colombia en la reactivación del turismo

MinComercio también espera que pronto se haga el segundo debate del proyecto de Ley General de Turismo.

En diálogo con La Agencia de Viajes, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, destacó un camino de reactivación económica y turística favorable. Como una de las primeras medidas para la generación de confianza de los viajeros, mencionó que tras el lanzamiento del sello de bioseguridad “Check in Certificado”, iniciativa del MinComercio, actualmente hay cerca de 250 empresas certificadas y más de 1.700 solicitudes de certificación en proceso.

“Por otro lado, teniendo como fuente a las aerolíneas, a hoy tenemos más de 280 frecuencias semanales ofrecidas y 45.000 sillas disponibles desde y hacia México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Perú y Turquía”, dijo el viceministro y añadió que en los próximos días esta lista será más amplia.

Guerrero también compartió que muy pronto se lanzará la primera Política de Turismo Sostenible en el país, “que por supuesto está alineada con lo establecido en el proyecto de Ley de Turismo, donde uno de sus componentes es el tema de la sostenibilidad, que cursa su trámite en el Congreso de la República y que esperamos esté aprobada antes de finalizar el año”.

Segundo round de la Ley de Turismo

Cabe mencionar que en la noche del 11 de noviembre fue radicada la ponencia para segundo debate al proyecto de Ley, donde se incluyeron medidas adicionales para el fortalecimiento de la estrategia de reactivación del sector. Así lo anunciaron el viceministro, en compañía de los senadores Horacio José Serpa y Ruby Chagüi, quienes, como coordinadores ponentes, manifestaron que el Ministerio de Hacienda dio su aval para que haya exención de IVA en servicios de hotelería y turismo, tarifa cero al impuesto al Consumo para restaurantes y bares, y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia.

“Adicionalmente, incluimos en esa exención del IVA al turismo de reuniones, eventos, congresos, exhibiciones y el sector del entretenimiento durante el 2021”, añadió Chagüi.

Embed

¿Quiénes cuentan con el Sello “Check in” de MinComercio?

  • 13 servicios de apoyo aeronáuticos (Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena)
  • Seis aeropuertos (Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta)
  • Siete aerolíneas (Avianca, Avianca Express, Aerorepública, Vivair, Latam, Satena, Easy Fly)
  • 190 prestadores de servicios turísticos (Movich, Decameron, Berlinastur, Selina, Estelar, GHL)
  • Un atractivo turístico (Catedral de Sal)
  • 32 empresas de otros sectores (clubes, terminales de transporte terrestre, Flota Macarena, Colibertador, Berlinas del Fonce)
  • El Centro Comercial y de Negocios Andino en Bogotá.

Notas de Tapa