window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
México

¿México impondrá visa a los colombianos?

Los casos de inadmitidos en México volvieron a ser noticia y la incertidumbre frente a que ese país imponga visa a los colombianos aumenta.

En 2021 empezaron a surgir los casos de pasajeros colombianos inadmitidos en México, y a pesar de las medidas propuestas, el reclamo de los empresarios turísticos y la difusión de los medios de esta problemática, al dia de hoy continúan las denuncias de situaciones irregulares en la entrada a ese país.

Desde Migración México explicaron que los ciudadanos extranjeros (de Colombia y otras nacionalidades) que han sido deportados no cumplían con todos los requisitos de ingreso o, en algunos casos, presentaban documentación falsa.

Asimismo, se conoce que el Instituto Nacional de Migración es 'muy estricto' en virtud del número creciente de ciudadanos de otros países que quieren llegar a Estados Unidos a través de México.

No obstante, hay pasajeros que aseguran cumplir con todos los documentos solicitados y, aun así, no solo los deportan, sino que manifiestan estar siendo tratados como criminales y varios de ellos han denunciado vivir condiciones deplorables en su paso por el aeropuerto de Ciudad de México y Cancún.

Teniendo en cuenta que esta problemática volvió a salir a flote, desde Ladevi Colombia recoge el panorama desde diferentes frentes, resaltando opiniones de la industria turística tanto de Colombia como de México, además destacamos las acciones que desde el Gobierno Nacional se están realizando para reducir la tasa de inadmitidos.

Cifras de colombianos inadmitidos en México

Colombianos inadmitidos en México (1).png

¿Visa para viajar a México?

Actualmente, son solo rumores los que circulan frente a la posibilidad de que México solicite visa a los pasajeros colombianos para ingresar. Ninguna entidad de los países en cuestión se ha pronunciado al respecto, sin embargo, esta incertidumbre surgió debido a que, en pasados días, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó que se suspende de manera temporal la exención de visas para nacionales de Perú, lo que significa que las personas de ese país con pasaportes ordinarios deberán tramitar una visa entre los requisitos para visitar México, una decisión que se tomó con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar de quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas.

“Llama la atención esta nueva medida, porque requieren visa a los peruanos y no a los colombianos, por lo que hay un evidente direccionamiento hacia Perú y se da en medio de un proceso electoral en México”, expresó Javier González Olaechea, canciller de Perú.

Cabe recordar que países como Brasil, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana requieren visa para ingresar a México, por lo que no es una situación ajena que pueda ocurrir en Colombia.

Ahora bien, en caso de que se impusiera esta medida para viajar a México desde Colombia sería un golpe al turismo de los dos países, teniendo en cuenta que cualquier restricción es un obstáculo y, seguramente, implicaría un gasto extra que, probablemente, el pasajero no esté dispuesto a asumir y busque otras opciones. Además, el visado tampoco garantiza la admisión, por el contrario, desincentivará al mercado.

“Esto es una barrera porque es un costo adicional en un sector donde hay muchísima competencia”, resaltaron desde WTTC.

Estados Unidos visa
Visa a Estados Unidos: Cómo sacarla paso a paso

Visa a Estados Unidos: Cómo sacarla paso a paso

Opiniones del sector turístico de México y Colombia

Según Anato, México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado.

Por otro lado, mayoristas especializados en México también manifestaron que, de alguna u otra manera, se están viendo afectados con esta situación.

“No podemos permitir que un voz a voz se vuelva una bola de nieve negativa en un destino como México. En Grupos Travel hemos tenido aproximadamente un 2% de inadmisiones de colombianos, algo que no es tan relevante, no obstante, si es importante que el Gobierno Nacional desarrolle una intervención para que el sector recupere la confianza, teniendo en cuenta que el mercado está escéptico”, comentó Isabel Cristina Tamayo, gerente comercial de Grupos Travel.

Por su parte, Iannis Mennis, gerente comercial de Aliados Travel, dijo que “esta situación aún continúa afectando la comercialización del destino, específicamente por el sentimiento de temor que dejó impregnado en el mercado general por lo sucedido en 2022-2023. Aunque seguimos vendiendo el destino, nos demanda mayor esfuerzo comercial e inversión en publicidad para socializar que, aunque no existen garantías para la admisión, mientras se cuente con todos los prerrequisitos de viaje, se reduce el riesgo sustancialmente”.

Igualmente, Diana Gil, gerente general de Start Travel, expresó: "hemos percibido que ha disminuido el número de viajeros a ese destino, donde prefieren cambiar por otros lugares para sus vacaciones, lo que ha provocado que perdamos dinero, debido a que tenemos sillas bloqueadas y pagas con las diferentes aerolíneas en la ruta Medellín-México, con la idea de tener planes económicos, pero al no haber tanto de flujo de pasajeros, no podemos vender las sillas al 100%.

mexicojpg.jpg

Hoteleros del Caribe piden por políticas claras para turistas extranjeros

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, pidió al Gobierno de México políticas claras de ingreso para los turistas procedentes de Colombia y Brasil.

El líder de los hoteleros subrayó que, en el caso de las inadmisiones de los turistas de Latinoamérica, el Caribe mexicano es el destino más afectado.

"Los más afectados somos nosotros por la falta de turismo brasileño, colombiano, peruano y ecuatoriano. Lamentablemente ha habido una serie de acciones o inacciones que han perjudicado a esos mercados", expresó.

Respecto a la posibilidad de que eventualmente se solicite el mismo requisito para los turistas de Colombia, Almaguer respondió: "Si eso va a facilitar la entrada del turismo colombiano al Caribe mexicano a través de un proceso razonable y económico, bienvenido".

El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano pidió también mejorar la atención a los turistas a su llegada al aeropuerto por parte de las autoridades, tanto de Migración como de aduanas.

Asociación de Hoteles de Cancún - Jesús Almaguer Salazar.webp
El representante de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres catalogó la creación de una alcaldía en el destino como un proyecto

El representante de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres catalogó la creación de una alcaldía en el destino como un proyecto "fuera de lugar".

Quintana Roo: la confusión ha afectado los números del destino

Por su parte, Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, compartió un mensaje para las agencias de viajes sobre las situaciones migratorias que se han presentado con algunos pasajeros.

"El mensaje principal es muy claro, si eres un turista colombiano que va de vacaciones, no habrá ningún problema. "Es un hecho que se ha dado mala imagen sobre el destino, y eso está afectando los números, asumiendo como un problema a resolver, pero cuando un turista tiene su vuelo de ida y de regreso, junto con la reserva de hotel, no debe tener inconvenientes", expresó.

Vitrina Turística Anato 2.jpg
Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

México y Colombia, acuerdos para mejorar el flujo migratorio

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, y el cónsul general en Ciudad de México, Andrés Camilo Hernández, se reunieron con autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez para establecer acuerdos y compromisos con el fin de erradicar comportamientos discriminatorios y garantizar unos procesos migratorios "regidos por los principios de respeto, dignidad y objetividad".

En ese sentido, las autoridades mexicanas se comprometieron a atender las denuncias, investigar los casos que cuenten con información relevante y revisar los procesos migratorios para garantizar procesos transparentes, objetivos y respetuosos, que protejan la dignidad de los ciudadanos.

  • Comunicación telefónica ilimitada con la red consular colombiana.
  • Habilitación de alternativas para la alimentación de la ciudadanía inadmitida.
  • Los agentes migratorios formularán entrevistas de forma regular, respetuosa, consistente y con criterios objetivos para evitar patrones de posibles malos tratos.
  • Compilación de un informe a partir de las denuncias recibidas que será entregado al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, con la finalidad de esclarecer todas las irregularidades presentadas.

Así mismo, la Cancillería de Colombia informó que, junto con la Cancillería de México, crearon grupos de trabajo que han venido operando para acompañar la atención de los colombianos que viajan a ese país. Algunas medidas diplomáticas y políticas adoptadas fueron:

  • Apertura de canales de diálogo de cara al mejoramiento de la infraestructura de los espacios de segunda revisión y las salas de rechazo.
  • Acuerdo con las aerolíneas para que cuenten con la información actualizada para la verificación de los requisitos para la entrada a México.
  • Reuniones periódicas en los puntos de internación aéreos, con el fin de revisar las condiciones en las cuales son tratados nuestros connacionales.
  • Creación de hoja de ruta del viajero que busca informar sobre los documentos y requisitos que se necesitan para ingresar a México.
  • Campañas de pedagogía.

Colombianos viajando a México en cifras

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, este es el número de colombianos que viajaron a México en los últimos 5 años por motivo de turismo:

Colombianos viajando a México.png

Temas relacionados

Deja tu comentario

<