La odisea de los vuelos

¿Están listos los aeropuertos de Medellín para comenzar vuelos piloto?

Con fecha tentativa del 1 de julio, los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova están listos para comenzar plan piloto. Sin embargo, el ministerio de Salud no ha dado el aval sobre protocolos de bioseguridad.

La mayoría de medios de comunicación anunciaron en los últimos días que las autoridades locales de Medellín y la región dieron luz verde para comenzar la operación del plan piloto que permitirá retomar los vuelos domésticos. Sin embargo, la reactivación de este gremio aún no tiene una fecha fija debido a algunos asuntos pendientes.

¿QUÉ HACE FALTA PARA COMENZAR ESTE PLAN PILOTO?

Aunque la fecha tentativa para retomar labores es el 1 de julio, los protocolos de bioseguridad aún no han sido avalados por el Ministerio de Salud.

“Estamos afinando una serie de piezas con todos los entes necesarios para comenzar este plan piloto, sin embargo, el ministerio de Salud no ha avalado los protocolos de la aeronáutica civil”, afirmó Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Además, la directiva explicó que los protocolos, luego de ser avalados por MinSalud, deben ser formalizados bajo algún decreto y enviados a los aeropuertos y las aerolíneas para, posteriormente, pedir el permiso de inicio de operaciones al Ministerio del Interior. Solicitud que debe ser enviada desde la Alcaldía.

LA ODISEA DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS.

Es necesario tener en cuenta que el reinicio del plan piloto no solo depende de un municipio o alcaldía, el proceso tiene múltiples aristas y necesita la colaboración de todo el país.

“La apertura no solo dependerá del alcalde de Medellín, también depende de las otras ciudades donde se conecten estos vuelos. Se debe tener la viabilidad de la ciudad de origen como de destino. Desde Medellín estamos trabajando para comenzar labores pero dependemos de otras variables”, concluyó la directiva.

ALCALDE DE MEDELLÍN FRENÓ POSIBILIDAD DE VUELOS PILOTO

daniel quintero.jpg
Daniel Quintero.
Daniel Quintero.

El pasado 17 de junio, empresas del sector aéreo y Airplan, operador y administrador del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, le pidieron al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, que solicitara al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la apertura del aeropuerto para iniciar los vuelos piloto.

Embed

Dentro de los argumentos se encuentran el control, regulación y auditoría que tiene el sistema de aviación, que es un servicio público esencial, y que cuentan con protocolos probados y basados en las normas expedidas por la Secretaria de Salud, el Ministerio de Salud, OPS, OMS, la OACI, y la IATA. Además, se propuso la apertura gradual y controlada de destinos, de número de frecuencias, con indicadores de cumplimiento de protocolos y de no infectados, entre otros aspectos.

Sin embargo, el mandatario respondió que “aún no es tiempo de bajar la guardia abriendo aeropuertos. La vida va primero”. Así lo afirmó por medio de su cuenta de Twitter.

Embed

Notas de Tapa