Un total de 50 instituciones educativas de 21 departamentos de Colombia se integraron este año al programa “Colegios Amigos del Turismo”.
En estos centros educativos se impartirá educación basada en criterios que propendan a la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica de la industria de viajes y turismo, y que a su vez permitirá potenciar el capital humano en estas regiones. “Una de las necesidades que tenemos para desarrollar el turismo sostenible es la inclusión de las comunidades en la generación de valor agregado y riqueza alrededor del sector. Este programa involucra directamente a los pobladores de varias zonas del país que tienen un alto potencial para desarrollar esta industria”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Con la llegada de estas nuevas instituciones, ya son 236 los colegios vinculados al programa y aumentan a 230 mil estudiantes y a 950 docentes la cantidad de personas capacitadas en habilidades para el desarrollo de la industria.
El programa tiene como objetivo generar cultura turística y aportar a la competitividad de los destinos y del país, con una visión integral de desarrollo social y económico.
Instituciones educativas en departamentos como La Guajira, Risaralda, Vaupés, Arauca, Putumayo y Guaviare –a los que aún no había llegado el programa– fueron los nuevos seleccionados para ser parte de esta red. También se tuvieron en cuenta escuelas que estaban en municipios pertenecientes a los corredores turísticos y que no contaban con instituciones educativas vinculadas a esta iniciativa, puesta en marcha en 2010 por el Gobierno Nacional.
Temas relacionados