OPINIÓN

María Claudia Lacouture: los colombianos quieren hacer maletas

En su nueva edición, María Claudia Lacouture hace un balance de la intención que tienen de los colombianos de viajar este año

María Claudia Lacouture hace un balance de la intención que tienen de los colombianos de viajar este año. Un 94,56% está listo y quiere hacerlo, la mayoría dentro del país, según un estudio de la agencia de viajes Curacao, que consultó qué están pensando y sintiendo los viajeros nacionales.

Si bien es cierto que se espera un nuevo pico de contagios para abril, estamos en los tiempos perfectos para intensificar una transición planificada en materia turística, aprovechar que hemos mejorado todos los mecanismos de bioseguridad y hay una mayor conciencia entre la población sobre los cuidados que hay que tener, así como necesidad de que se reactiven los negocios.

Los colombianos quieren salir -y también los confinados y restringidos de todo el mundo-. Por supuesto que hay que tener cautela y prevención, pero a la hora de tomar decisiones debemos estar abiertos y dispuestos, claro, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, porque no podemos quedar en desventaja con otros países latinoamericanos que ya comenzaron su apertura metódica pensando sobre todo en el turista estadounidense que, ya vacunado, quiere salir a tomar nuevos aires.

Estados Unidos, al mayor emisor del continente y nuestro principal cliente, está casi listo y abre una excelente oportunidad para la temporada de mitad de año. Debemos ser audaces, navegar sobre la corriente y aplicar esfuerzos oportunos y adecuados en esta etapa de transición, entendiendo que, así como el mundo cambió la forma de hacer negocios, de comprar y la manera de estudiar, también hay una nueva forma de viajar y hay que adaptarnos.

Nuestro turismo debe ir a la par de las nuevas necesidades de los viajeros, enfocándonos en hacer los procesos más fáciles, con políticas flexibles, más información sobre restricciones, diseño de paquetes turísticos a la medida y personalizados, canales de servicios digitales, prestación de asistencia médica y demás medidas que aporten confianza.

Pese al arranque lento, hay indicios positivos y que tenemos que considerar. De acuerdo con un reciente estudio de la agencia de viajes Curacao, que consultó qué están pensando y sintiendo lo viajeros colombianos con respecto a retomar sus planes con fines vacacionales, un 94,56 % de colombianos encuestados dijo que está listo para hacer sus maletas y viajar. Aunque eso no significa que vayan a hacerlo, según Anato, un 80% tiene la intención de viajar este año, lo que sin duda será muy positivo para la reactivación progresiva de la industria.

La encuesta de Curacao indica que la intención de viaje de los colombianos es mayoritariamente a destinos domésticos, poniendo énfasis en que uno de los factores más decisivos a la hora de escoger su próximo destino es el protocolo de bioseguridad, las normas y medidas sanitarias y uso de tecnologías para tal fin, seguido de la situación actual de covid en dicho lugar.

Según un análisis del portal Despegar.com los destinos nacionales que han tenido mayor crecimiento en cuanto a búsquedas respecto a febrero y marzo de 2019 son Montería, con más del 100% y San Andrés, más del 90%. Otros destinos que también han destacado en crecimiento son Santa Marta (68%), Cali (49%) y Cartagena (39%). Con respecto a las búsquedas internacionales Nueva York y Miami están teniendo un comportamiento similar al que tenían antes de la pandemia.

Es el momento de aprovechar las tarifas, los paquetes y planes familiares que están en oferta, mantener el optimismo en el proceso de vacunación.

Notas de Tapa