PERÚ

Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo

La titular del Mincetur, Rocío Barrios, entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu, junto a la ministra del Ambiente y autoridades regionales.

El santuario de Machu Picchu, el sitio arqueológico ícono del turismo de Perú, reabrió sus puertas con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país. Este evento estuvo liderado por Rocío Barrios, titular del Mincetur, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, y el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.

Ceremonia de reapertura de Machu Picchu.jpg
Machu Picchu reabrió sus puertas

Machu Picchu reabrió sus puertas

Es importante mencionar que durante la ceremonia, la ministra Rocío Barrios entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y al interior del santuario histórico. “Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machu Picchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó la titular del Mincetur.

Mincetur - Machu Picchu.jpg
Ministra Rocío Barrios, entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu

Ministra Rocío Barrios, entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu

Es necesario destacar que para otorgar este distintivo al destino “Machu Picchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

Machu Picchu Safe Travel.jpg
La Ministra Rocío Barrios, entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu, junto a la ministra del Ambiente y autoridades regionales.

La Ministra Rocío Barrios, entregó el Sello Destino Seguro a Machu Picchu, junto a la ministra del Ambiente y autoridades regionales.

La ceremonia de reapertura de Machu Picchu

La ceremonia de reapertura de Machu Picchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico. Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo. Los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, campaña de turismo interno lanzada recientemente con el gobierno peruano para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Embed
Embed

Nuevo turismo

La reapertura del ícono del turismo peruano, Machu Picchu, marca un hito en la reactivación del sector en Perú, mostrando al mundo que ante el permanente descenso de casos de Covid-19 y la implementación de protocolos para esta actividad, se están preparando para recibir la visita de los viajeros.

De esta manera, esta actividad regresará para implementarse de manera progresiva, responsable y sostenible, respetando todas las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno. Esto se da en el marco de las acciones que viene realizando el gobierno peruano para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100% digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo a Perú en la mente de los viajeros del mundo.

Embed

La ceremonia de reapertura de Machu Picchu, realizada el 1 de noviembre en Cusco, ha generado tal interés en el mundo que el destino estrella de Perú se ha convertido en la segunda maravilla moderna más buscada en Google, informó PromPerú. En la primera semana de este mes, las búsquedas mundiales referidas a la joya turística inca se incrementaron de tal forma que se alcanzó al Coliseo Romano y se superó al Cristo Redentor. Del mismo modo, Machu Picchu se colocó muy cerca de las exploraciones que los usuarios globales realizaron sobre el también famoso Taj Mahal.

Cabe remarcar que, hace unos días, la conocida maravilla de la India también abrió sus puertas al turismo internacional, lo que le generó mayor cantidad de búsquedas en Google, en especial de un buen porcentaje de la población hindú, estimada en 1300 millones de habitantes. Pese a ello, la atención mundial que ha tenido Machu Picchu, el día anterior y siguiente al evento de reapertura, ha logrado que sea la segunda maravilla que mayor interés registró en el motor de búsqueda más utilizado en la web.

De acuerdo a las métricas de Google, países como Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica y Nueva Zelanda fueron los que más búsquedas sobre Machu Picchu realizaron en el ciberespacio a inicios de noviembre. Del mismo modo, también se alcanzó a usuarios de Costa Rica, Polonia y Finlandia. Es importante destacar la atención lograda por Machu Picchu esta última semana, en especial en naciones como la chilena y la estadounidense, caracterizadas por ser grandes emisoras de turistas al Perú. Además, los resultados demuestran que hubo un posicionamiento muy reñido de la palabra clave Machu Picchu en ambos países.

Por último, es necesario mencionar que a inicios de noviembre se vislumbra un nuevo pico de búsquedas en Google, el tercero en los últimos cuatro meses, como resultado de la exposición de Machu Picchu a nivel mundial, el mismo que no hubiera sido posible sin una comunicación adecuada y enfocada en el ícono del turismo de Perú, tanto en web como en redes sociales. Para PromPerú, la reapertura del destino estrella marca un hito en la reactivación del turismo en Perú, mostrando al mundo que a través del inicio de actividades del sector en forma gradual y la implementación de protocolos para esta actividad, se han estado preparando para recibir la visita de los viajeros nacionales y extranjeros.

Notas de Tapa