Cámara de Comercio de Bogotá

Liquidez, la gran preocupación de las empresas bogotanas

En su última encuesta de ritmo empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá constató los graves efectos que ha tenido la pandemia en el tejido empresarial bogotano.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó una edición especial por el Covid-19 en su encuesta de ritmo empresarial de la capital. Ésta, que encuestó a 499 empresas, se realizó con el objetivo de medir el impacto del COVID-19 en el tejido empresarial e identificar estrategias conducentes a la atención y posterior reactivación económica de la región.

Los resultados de la encuesta arrojaron, en su mayoría, cifras preocupantes frente al impacto de la pandemia en las empresas de la capital. Por ello, la CCB aclaró que sus empresas afiliadas suelen tener mayor trayectoria empresarial que el promedio, por lo que se puede esperar que la mayoría de las empresas se encuentran en situaciones más precarias.

La encuesta arrojó que las empresas funcionan con el 25% de su capacidad instalada, pero la gran mayoría (54%) lo están haciendo con máximo el 10% de su capacidad. Solo el 3,6% está funcionando en el total de su capacidad.

Frente a cómo están operando y las medidas adoptadas, se destaca que la mayoría de empresas (52.1%) han decidido implementar el trabajo desde casa, seguido por vacaciones colectivas y programadas (37.6%). Solo el 9,8% ha utilizado la figura de suspensión de contratos y el 11,4% la terminación de contratos; mientras que el 13,8% no ha hecho nada.

Respecto a las ventas en lo corrido del año, el 72.2% de las empresas reportaron una disminución; y de estas, para el 62% fueron de 60% o menos. Solamente el 11,4% reportó aumento en las ventas.

Uno de los datos más preocupantes se relaciona con la liquidez. El 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual entre una y hasta cuatro semanas, y solamente el 17,4% podría hacerlo hasta dos meses. Asimismo, el 93.5% de los empresarios no puede mantenerse hasta tres meses y la mitad de los empresarios, solo tiene capacidad financiera para funcionar por menos de un mes.

“Lo que más preocupa a los empresarios es la liquidez, y las tres prioridades de los empresarios frente a las medidas que debe tomar el gobierno se refieren a liberar caja: la mitad afirmó que se necesitan medidas financieras, el 45,6% aplazamientos tributarios y el 43,2% reducción en pagos asociados a parafiscales que encarecen la nómina”, expresó la entidad en el estudio.

Deja tu comentario

Notas de Tapa