TURISMO INTERNACIONAL

LIMA. Atractivos turísticos y capital gastronómica destacada

Visitar Lima es la opción perfecta para conocer la sazón de esta ciudad y disfrutar de atractivos que van más allá de sus famosos restaurantes.

Ubicada a un poco más de dos horas en avión de Bogotá, Cali o Medellín, la capital peruana pasó de ser el lugar de paso para ir a Machu Picchu a una de las ciudades preferidas para vacacionar para muchos turistas. Lima cuenta con su conservado centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que da cuenta de su esplendoroso pasado. La urbe peruana, fundada en 1535, fue la capital del Virreinato del Perú y eso queda demostrado con sus opulentas construcciones, incluyendo sus iglesias. La más famosa es la Basílica de San Francisco, que además de poseer un museo y un impresionante convento, en su subterráneo esconde las famosas catacumbas con osamentas que datan de principios del siglo XIX.

Entre tanto, una de las razones por las que Lima se destaca es su gastronomía, lo que podría deberse a tres nombres y apellidos: Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura (Micha), chefs que se han encargado de difundir en el mundo entero la riqueza de la cocina peruana y han transformado a esta urbe en la capital gastronómica del continente.

Por lo mismo, no es de extrañar que la ciudad encante, en primer lugar, por el paladar, considerando que ya algunos de sus principales restaurantes insignia – Astrid & Gastón, Central y Maido– vienen recibiendo reservas desde hace pocas semanas.

Lima2.jpg

Lima antigua

Para retroceder aún más en el tiempo y conocer en profundidad el pasado de Lima y del país, la mejor opción es visitar el Museo Larco, que muestra la historia del Perú precolombino y una de las más finas colecciones de oro y plata del mundo. También está la opción de conocer otros sectores de la ciudad, donde se pueden recorrer las decenas de sitios arqueológicos distribuidos por toda Lima, como la huaca Pucllana, uno de los mayores legados culturales de la capital peruana y que cuenta con un sofisticado restaurante adentro del sitio.

Mención aparte merece el santuario de Pachacamac, en las afueras de la ciudad, que representa el complejo arqueológico más importante de la capital y cuya visita se puede complementar con una variada oferta de cocina campestre y espectáculos de caballos de paso.

Lima moderna

En la actualidad, Lima es una ciudad cosmopolita, con barrios trendy y sofisticadas tiendas de diseño. Por ejemplo, San Isidro es el centro financiero y uno de los barrios más modernos del país. Aquí se encuentran algunas de las mejores tiendas de la ciudad, desde lujosas joyerías y boutiques, hasta ateliers de destacados diseñadores peruanos, especialmente sobre la avenida Conquistadores. En el barrio Miraflores también hay muy buenas tiendas y centros comerciales, pero el sector que más destaca hoy es Barranco.

En este barrio las casonas antiguas lucen bien restauradas y son el marco perfecto para diversos espacios emblemáticos, como el Puente de Los Suspiros. También son el escenario ideal para restaurantes como Isolina, uno de los más destacados de la ciudad, que si bien aún no atiende reservas se puede pedir para llevar limeñísimos platillos o un clásico pisco sour. En este espacio también se preparan chilcanos –una de las bebidas más populares de Perú, que consiste en pisco, ginger ale y limón–, entre otros cocteles con el destilado de uva peruano como protagonista.

Lima1.jpg

Lugares turísticos para visitar en Lima

  • Para descansar se recomienda visitar Huarochirí, donde se emplazan monumentos arqueológicos e impresionantes paisajes en medio de la zona central de Lima, entre cascadas, lagunas y otros atractivos naturales. 
  • Para tranquilidad y naturaleza se encuentra Azpitia, Canta, Churín, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Antioquía, Huaura y Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islas Cavinzas e Islas Palominos, espacios característicos por avistamiento de paisajes, animales, ríos, clima calado y más. 
  • Una experiencia de aventura se puede vivir en Lunahuaná, sitio ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre, como canotaje, ciclismo de montaña y más. Posee una gran variedad de vinos y piscos; y está cerca de las playas del sur de Lima.
Foto2_Parapente en el malecón de Miraflores..jpg

Temas relacionados

Notas de Tapa