John Tanzella, de IGLTA

LGBTQ+: "Adaptarse es un desafío, pero atrae más negocios"

El presidente de IGLTA analizó el comportamiento de los viajeros LGBTQ+ en esta nueva etapa e invitó interiorizarse más sobre este segmento y cómo atenderlo.

De acuerdo a los estudios de IGLTA, los viajeros LGBTQ+ lideran la reactivación de los viajes en esta nueva etapa. En este sentido, John Tanzella, presidente y CEO de la entidad, invita a conocer más sobre este segmento y cómo atenderlo apropiadamente.

-IGLTA ha realizado estudios que muestran que el segmento LGBTQ+ lideraría la reactivación de los viajes. ¿Por qué es así?

-Si analizamos el escenario pos 9/11 u otras situaciones que restringieron los viajes –y la pandemia es uno de esos casos–, los viajeros LGBTQ tienden a ser los primeros en regresar. Realizamos un informe el año pasado y otro recientemente, y ambos demuestran la propensión a los viajes del segmento.

Creo que el porqué remite a las raíces de la comunidad. Para muchas personas que crecieron quizás en pueblos pequeños de mente no tan abierta, o trabajan en empresas con esas características, los viajes constituyen un escape donde puedas ser tú mismo y te encuentres con gente similar en otro sitio. Entonces los viajes se relacionan con esa causa.

A ello se suma que no es tan común que estos viajeros tengan niños –algo que está cambiando, pero es incipiente–, con lo que tienen más flexibilidad para viajar.

En el estudio, uno de descubrimientos claves fue que la mayoría de los encuestados, un 73%, planeaba tomar unas largas vacaciones antes de que termine el año. Incluso un 25% destacó que ha reservado un viaje en las semanas previas a la encuesta. Estos son datos muy significativos, con números muy altos.

El mensaje de John Tanzella al trade interesado en el segmento LGBTQ+

-¿Y la reactivación ha comenzado en Estados Unidos?

-Sí. La mayoría de la población está vacunada, se está abriendo todo y el movimiento aéreo también es enorme, así que hay mucha gente viajando. Teniendo en cuenta que no se puede viajar tanto a Europa o Sudamérica, los viajes son claramente más domésticos.

-¿Cuáles son las ciudades de Latinoamérica más preparadas para recibir el turismo LGBTQ+?

-Ciudad de México y Puerto Vallarta son muy populares. En América Central, Costa rica, y estamos trabajando en programas en Panamá. Luego, sin duda Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río y San Pablo. Todos reciben de manera excelente a nuestra comunidad y se promocionan como tal. Así que tenemos muchos negocios y eventos conectados con IGLTA en la región.

-¿Cuáles son los aspectos claves que un proveedor –hoteles, destinos, operadores, etc.– debe tener en cuenta para atender correctamente al segmento?

-Lo primero que comunicamos a los proveedores es que tengan capacitación interna, de la mano de una organización o un profesional LGBTQ+ para sensibilizarse sobre todo tipo de diversidad. Luego, antes de promocionarse en el segmento, tienen que asegurarse de aplicar derechos igualitarios dentro de su propio negocio. Una vez completado el trabajo interno podemos hablar de la comunicación, las imágenes que se utilizan, mostrando personas diversas. Es un verdadero desafío, pero es muy apreciado por los viajeros y atrae más negocios.

-¿Existe algún sello de calidad que garantice esta atención?

-Justamente estamos trabajando en ello. En nuestra Convención Anual develaremos nuestro primer programa de certificación de IGLTA. En principio será para alojamientos de todo tipo, y luego trabajaremos en algo similar para agencias, operadores y oficinas de turismo.

-¿Qué mas nos puede decir sobre la Convención?

-Se celebrará del 8 a 11 de septiembre en Atlanta. Allí reuniremos compradores, proveedores, mucha capacitación, hablaremos de datos y tendencias, y mucho sobre la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión para desarrollar negocios.

Temas relacionados

Notas de Tapa