NUEVA NORMALIDAD, NUEVA LEY

Ley de Turismo: los cuatro puntos más relevantes según Anato

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se manifestó frente al proyecto de la Ley de Turismo que presentó el Gobierno.

Anato también recalcó su opinión frente a la nueva Ley de Turismo en Colombia, cuya iniciativa pretende fortalecer la competitividad del sector, recuperar la industria turística, fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de atractivos turísticos.

MÁS: ¿QUÉ OPINAN LOS GREMIOS DE LA NUEVA LEY DE TURISMO?

La presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, resaltó la importancia del proyecto de ley en cuatro puntos.

  • Sostenibilidad: se refiere a la responsabilidad de la protección de los recursos naturales. " Ninguna ley de Colombia actualmente contempla la sostenibilidad y esto es fundamental para la conservación de los recursos naturales" dijo.
  • Formalización: Cortés resalta la solicitud de incluir las plataformas electrónicas que venden servicios turísticos. "Hemos solicitado incluir a las plataformas electrónicas que venden o comercializan servicios turísticos como prestadores de servicios turísticos tal lo hacen las agencias de viajes en sus plataformas o de manera online"
  • Inclusión: piden un capital mínimo para las agencias de viajes con el propósito de operar y responderle efectivamente a los viajeros.
  • Reactivación: "Un punto importante es bajar los precios. Por ello, apoyamos el 5% del IVA a los tiquetes aéreos, sumado a la tarifa administrativa. Igualmente, con relación a la exclusión del IVA en los paquetes turísticos, buscamos que fuera exención pero se ha planteado como una exclusión" afirmó Cortés.

¿Cuál es la perspectiva de Anato referente al tiempo en el que se dará la nueva Ley de Turismo?

Ellos tienen fe de que el proceso sea corto, efectivo y rápido, pues se han mantenido al tanto con las personas encargadas de llevar a cabo este proceso. "Hemos venido trabando con todos los ponentes y con el Gobierno Nacional, y nosotros como gremio del sector turístico, alineados para que este Proyecto de Ley salga lo más pronto posible y ayude a la reactivación y a la permanencia de las empresas del sector" mencionó Paula Cortés.

Notas de Tapa