UNA NUEVA LEY PARA TURISMO

Ley de Turismo: las promesas de Iván Duque

Iván Duque se refirió a los alcances del proyecto de modificación de la Ley de Turismo y se animó a realizar algunas promesas. IVA, tasas y créditos en la mira.

Desde los inicios de su mandato, e incluso ante, en campaña, Iván Duque siempre se ha referido al turismo como "el nuevo petróleo de Colombia". En ese sentido, y ante el actual escenario, la factible modificación de la Ley de Turismo encuentra al presidente en un espacio cómodo para seguir ensalzando el rol del turismo en la nueva era que se abre tras la pandemia (o aún en pandemia).

En este contexto, recientemente Iván Duque se refirió a las modificaciones de la Ley de Turismo, que desde la reglamentación de las capacidades de carga en los destinos turísticos hasta el nuevo rol del RNT, pasando por la rebaja del IVA y la continuidad de algunas medidas tributarias que nacieron con la pandemia, puede marcar un antes y un después en la industria.

ley de turismo 2.jpg
Colombia busca modificar la Ley de Turismo.

Colombia busca modificar la Ley de Turismo.

PUNTO POR PUNTO, QUÉ DICE EL TEXTO DE LA NUEVA LEY DE TURISMO

¿Qué dijo Iván Duque sobre la Ley de Turismo?

En la clausura de la feria de Cotelco. Iván Duque afirmó que el compromiso del gobierno con el sector turismo llevó a tomar la decisión de eliminar la tasa para el sector durante todo 2020, pero que también, en el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República “hemos pedido que esa excepción se mantenga durante el año 2021”.

“En ese mismo proyecto de ley quedará escrita la reducción del IVA del 19% al 5% en todo lo que tiene que ver con los viajes, que son la materia prima del turismo y el sector hotelero. Extenderemos por un año más la excepción del IVA a los servicios hoteleros. Estamos manteniendo en el tiempo la exención de renta, no solo para la construcción de nuevos hoteles, sino para la renovación y mantenimiento”, abundó.

Respecto de las líneas de crédito, Iván Duque también manifestó: “Estamos dispuestos a trabajar con el sistema financiero para canalizar la llegada de estas herramientas”.

QUÉ OPINAN LOS GREMIOS DE LA NUEVA LEY DE TURISMO QUE ESTÁ EN MANOS DEL LEGISLATIVO

Notas de Tapa