OPINIÓN

Ley de Turismo, estrategia de reactivación hotelera

El gerente jurídico de Hoteles Dann, Julio César Fontalvo, se refirió al impacto positivo de la nueva Ley de Turismo en la industria de la hotelería.

Algunos sectores ya han iniciado su reactivación, pero para el turismo el proceso se está dando de manera muy lenta; y se ha gestionado un proyecto de ley de turismo, el cual impacta de manera directa en las finanzas de los servicios hoteleros. Para Hoteles Dann, algunos de los impositivos son:

  • Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo
  • Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el gasto de comidas y bebidas.
  • El desmonte de la sobretasa de energía, el cual confiamos que sea indefinido y no transitorio como se encuentra hoy en día.

“Vemos con buenos ojos el proyecto de ley”, afirma el gerente jurídico de Hoteles Dann, Julio César Fontalvo. El propósito es reactivar la economía y la confianza de los colombianos en el turismo como elemento fundamental del desarrollo del país. La economía se hace en la calle con el consumo de bienes y servicios, obviamente con las medidas de sanidad necesaria, sin embargo, este proyecto de ley es solo un instrumento y su eficacia dependiente del servicio y la recuperación de la seguridad, porque el fundamento del sector son los huéspedes.

La compañía conoce las necesidades del mercado y es por esto, están capacitados para que el turismo sea considerado fuente de desarrollo económico, social e incluso, ambiental en Colombia. De otro modo, también ven positivamente la regulación jurídica en lo que respeta a los actores que intervienen en las relaciones turísticas y hoteleras; es por esto, que en Hoteles Dann, han sido partidarios de la libre competencia, pero en condiciones justas y equitativas, de esto se desprende que las condiciones de contribución impositiva sean iguales para todos los operadores de servicios hoteleros. Esta ha sido una batalla jurídica de la hotelería durante muchos años y contamos con el texto final de ley no cambie lo que proyecta.

Expectativas sobre la Ley de Turismo

La cadena espera que la ley impacte de manera positiva a hoteles Dann, aspiran que el resultado de esta ley permita volver a generar empleo, a contribuir al ingreso de 2000 familias, y en el mismo sentido, demostrar que son hoteles seguros para que nuestros clientes , retomen sus actividades como en años anteriores. Así mismo, Hoteles Dann, se ha enfocado al cuidado y preservación del agua como recurso fundamental para la vida y demás seres vivos. En la actualidad, también tienen una política encaminada al cuidado de mares y ríos. “Pensamos globalmente y actuamos localmente”. Indica el gerente jurídico de la cadena.

Temas relacionados

Notas de Tapa